La UC y el Compromiso Público: casi 130 años aportando a la historia de Chile

Según apunta el rector, este compromiso con el país “se expresa en el servicio, la formación, la transferencia de nuevo conocimiento y la entrega de propuestas concretas que permitan enriquecer la discusión en políticas públicas”.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC y el Compromiso Público: casi 130 años aportando a la historia de Chile"

photo_camera Libro Compromiso Público de la UC

Recientemente, la Universidad Católica  presentó el libro“Compromiso Público de la UC”, con la presencia del ministro del Interior y en esa fecha vice Presidente de la República, Mario Fernández.  Este aporte es una muestra concreta de la misión que señala que “la UC aspira a lograr la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica al servicio de la sociedad”

Según afirma el rector en una columna que recoge el diario La Segunda en su edición de este miércoles 21 de junio, la discusión sobre el rol y el compromiso público de las universidades se ha instalado en el país, y en ella “nuestra posición ha sido clara: creemos firmemente que el carácter público de una institución no está determinado por su propiedad, sino por su compromiso, interés social y aporte al desarrollo del bien común”.

El libro que presentamos, agrega,  es una evidencia más de esta vocación.  A través de 71 iniciativas muy diversas entre sí -y que abarcan programas, investigaciones, proyectos, y la participación de nuestros académicos en comisiones presidenciales, comisiones ministeriales y paneles de expertos- se puede comprobar nuestro aporte al país, a las políticas públicas, al territorio y a sus habitantes. Los temas expuestos son variados: salud, educación, gestión pública, cultura, deportes, vivienda, urbanismo, actividades sociales, entre otras. En ellas participan profesores, estudiantes y funcionarios, es decir, toda nuestra comunidad.

En sus casi 130 años aportando a la historia de Chile, la UC ha buscado caminos para avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos. El nivel de compromiso que nuestra casa de estudios tiene con Chile “se expresa en el servicio, la formación, la transferencia de nuevo conocimiento y la entrega de propuestas concretas que permitan enriquecer la discusión en políticas públicas”, apunta Sánchez. En nuestro Plan de Desarrollo, se establece que el compromiso público es uno de los ejes específicos a desarrollar, “una relación de colaboración permanente entre la universidad, la sociedad y el Estado, en un contexto de reciprocidad”.

El rector asegura  que éste ha sido el sello de nuestra universidad a lo largo de su historia, para fortalecer el rol público en una relación bidireccional con la sociedad. Aportamos docencia, investigación y  distintas iniciativas para responder a las necesidades de nuestro país, con diálogo con la ciudadanía para que las soluciones propuestas puedan ser efectivas.  Luego  enfatiza: “Avanzar hacia un desarrollo más equitativo requiere escuchar, aprender de las realidades que enfrentamos y plantearnos grandes desafíos a partir de ellas. Es necesario desde nuestra Universidad, en diálogo con lo que ocurre en el país, proyectarnos a la comunidad, con el fin de tener una sociedad más justa que ubique en el centro la dignidad y el respeto por la persona”.

Revisa el libro Compromiso Público UC  AQUÍ

Ver galería de imágenes