Edición especial de Revista Universitaria conmemoró los 130 años de la UC con 13 propuestas para Chile

“13 nuevas realidades para Chile” es el título del número especial de Revista Universitaria que contiene artículos que apuntan hacia una reflexión crítica de distintos temas de impacto para el país. Para el rector Ignacio Sánchez, a través de este número, se corrobora el compromiso público de la Institución con las necesidades de nuestra nación.

imagen correspondiente a la noticia: "Edición especial de Revista Universitaria conmemoró los 130 años de la  UC con 13 propuestas para Chile"

photo_camera Banco de Imágenes UC.

En conmemoración de los 130 años de la Universidad Católica, Revista Universitaria (RU) dedicó un número especial en el cual se abordan temas de relevancia nacional, desde una perspectiva académica e interdisciplinaria. El número expone una reflexión crítica sobre las principales temáticas que afectan al país y posibles formas de darle respuesta.

Para el rector Ignacio Sánchez “este número de la revista celebra las 13 décadas de servicio al país de la universidad y plantea temas que representan desafíos para el Chile actual y futuro. Tenemos la misión de contribuir con esta nación a nivel cultural, social, económico y formar personas con compromiso público”, enfatizó.

A diferencia de otros números conmemorativos, en esta ocasión se optó por plantear interrogantes e hipótesis acerca de aspectos estratégicos y de amplio espectro. Por ello, se convocó a 48 académicos, quienes aportaron desde su disciplina con los 13 temas propuestos: desigualdad social, impacto del feminismo, la vida en las smart city, pueblos originarios, innovación, comunicaciones en la era de las redes sociales, inmigración, vida artificial, espiritualidad y trascendencia, transparencia y sociedad civil, salud, inclusión y arte.

El director de la RU, Miguel Laborde, explicó que el contexto de los 130 años de la universidad, dio un impulso a la hora de programar este número de la revista. “Tuvimos que hacer algo que a veces olvidamos, que es tomar distancia, ver con perspectiva, mirar todo a largo plazo (…) La elección fue compleja, porque son muchos los desafíos del país, pero había que priorizar que fueran relevantes y que, por supuesto, hubiera investigación dura en la universidad como para entregar un aporte”.

“Estos tópicos representan una mirada reflexiva en torno a nuestra nación, dado que aspiramos a construir una universidad de frontera que, a partir de su identidad católica, imagina nuevas realidades y se compromete con la sociedad”, agregó el rector Sánchez.

A la ceremonia de presentación de este número de la RU, además de los académicos autores de los textos y la comunidad UC, asistió el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

El secretario de Estado felicitó al equipo que desarrolló este proyecto y también a la UC por sus 130 años y su contribución tanto a la formación de profesionales como al progreso del país. “Existen problemas persistentes en nuestra historia que aparecen en esta publicación como la desigualdad o el rol de la mujer y también se presentan nuevas realidades como los flujos migratorios o la necesaria cultura del emprendimiento y la innovación para el crecimiento. (…) Están muy bien ilustrados los problemas que, como país, debemos abordar para alcanzar el desarrollo integral”, manifestó Blumel.

Durante el encuentro se desarrolló además un panel de conversación conducido por los periodistas de Tele13 Radio Constanza Santa María e Iván Valenzuela e integrado por: el vicerrector Académico, Juan Larraín; la vicedecana de Ingeniería Loreto Valenzuela; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela y la académica de la Facultad de Artes, Claudia Campaña. Ellos abordaron tanto el tema general de la revista como los artículos en específico.

La ceremonia incluyó la interpretación artística de Alexei Vergara y Juan Francisco Olea de un extracto de la obra Calígula de Albert Camus. También, la participación de la soprano Pamela Flores y su versión del aria Sempre Libera, de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.

Las “13 nuevas realidades para Chile” y los comentarios del trabajo realizado por sus autores, estarán disponibles en podcast en Tele13 Radio a partir del 29 de noviembre próximo. Además, como en cada edición, Revista Universitaria está disponible en App Store y Play Store y en su página web.

Enlaces relacionados