Mónica Echeverría entrega valioso legado del ex rector Fernando Castillo Velasco a la universidad

Uno de los documentos donados registra de puño y letra del ex rector el mensaje que dirigiera al claustro universitario en su tercera sesión ordinaria de agosto de 1973. Rector Ignacio Sánchez lo definió como una persona siempre comprometida con el servicio del prójimo, en cada una de las actividades que desempeñó.

Mónica Echeverría entrega el último discurso de su marido, Fernando Castillo Velasco, rector UC en 1967.

photo_camera Mónica Echeverría, hizo entrega del último discurso de su marido como rector. El documento llamado Mensaje del Rector Fernando Castillo Velasco al Claustro Universitario en su Tercera Sesión ordinaria de Agosto 1973", expone su visión de la UC. (Foto: César Cortés)

Durante una ceremonia que reunió a la comunidad universitaria este martes 30 de agosto, la señora Mónica Echeverría, hizo entrega de un importante legado del ex rector Fernando Castillo Velasco a la UC. Se trata de la copia original del "Mensaje del Rector Fernando Castillo Velasco al Claustro Universitario en su Tercera Sesión Ordinaria de Agosto de 1973”.  El documento fue su último discurso como rector, y él registra su visión de la UC, y la etapa de cambios que le dio una nueva proyección a nuestra casa de estudios.

En el acto, que  se realizó en el aula magna Manuel José Irarrázaval,  el rector Ignacio Sánchez agradeció a la señora Mónica Echeverría por su generosa entrega del  legado del ex rector y rindió un homenaje a quien fuera el primer laico y académico que asumió el cargo de rector de la UC entre 1967 y 1973. En el acto también participaron miembros del Honorable Consejo Superior, el presidente de FEUC, Daniel Gedda,  profesores,  alumnos y representantes de la comunidad universitaria.

En su discurso, el rector Sánchez  señala que el mensaje que el rector Castillo entregó al claustro universitario refleja tiempos de grandes turbulencias sociales y políticas, en que la sociedad chilena tuvo como denominador común el conflicto. La Universidad Católica, como lo deja escrito en este documento el rector Castillo, no estaba ajena a estas situaciones y se hacía cada vez más permeable a las influencias de su entorno social y, al mismo tiempo, jugó un rol creciente frente a materias y situaciones que trascendían sus propios límites.

Durante ese período, junto con los temas propios de la reforma universitaria, se dictó el reglamento orgánico de la dirección superior, se legisló de modo amplio y completo sobre el régimen electoral interno; y el Consejo Superior aprobó los estatutos de la universidad. “ Es así como se logró cumplir una importante etapa de consolidación jurídica”, indica Ignacio Sánchez.

Durante su exposición, Sánchez recordó aspectos de la vida del arquitecto Castillo Velasco “que muestran su trabajo dentro del contexto del desarrollo de su persona, siempre comprometida con el servicio del prójimo en cada una de las actividades que desempeñó”.

La vida de Fernando Castillo Velasco

El destacado arquitecto nació en 1918 y realizó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago. Se casó con Mónica Echeverría con quien tuvo cuatro hijos.

Su aporte a la arquitectura y al desarrollo urbano le valió en 1983 el Premio Nacional de Arquitectura, y en 1987 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica.

Su obra obtuvo reconocimiento internacional, como fue la obtención del premio América 1989. En 2008, se le otorgó el premio Bicentenario.

Fernando Castillo Velasco fue profesor y luego decano de la Facultad de Arquitectura, y fue el primer académico que asumió el cargo de rector de la Universidad Católica. A su vez, se constituyó en el primer rector laico y en el único elegido por la comunidad universitaria.

Así también, el rector Sánchez destacó que las profundas reformas iniciadas en el rectorado de Castillo Velasco:

• se abrieron las puertas a la participación de los académicos en el desarrollo de esta casa de estudios superiores;
  • se estableció la representación de los alumnos en el Consejo Superior;
  • se amplió el compromiso con la sociedad para responder mejor a los procesos de cambios que se vivían;
  • se promovió encarecidamente la investigación y la extensión;
  • se duplicó el número de profesores y se fomentó entre ellos la dedicación a tiempo completo a sus labores docentes;
  • se impulsó el trabajo interdisciplinario y se fortalecieron los espacios para desarrollar la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la enseñanza.

Más adelante, el rector Sánchez  dijo: “La comunidad de la Universidad Católica lo recuerda con cariño y reconocimiento por  los importantes aportes que efectuó para el engrandecimiento de su misión de servicio al conocimiento y al país”.

En tanto, la viuda de Castillo Velasco agradeció la instancia y destacó la importancia de que la comunidad universitaria conozca y tome conciencia sobre todo lo que sucedió durante esta época.

A estas palabras se sumaron las de Daniel Gedda, presidente de FEUC, quien señaló que  “este acto reafirma también el compromiso y la convicción que tenemos muchos actores de la comunidad porque hoy día su figura (de Castillo Velasco) no es reivindicada solo como un recuerdo, sino como memoria viva, y entendamos que las transformaciones y cambios que tuvo la universidad en ese entonces, son también practicables hoy en día”.