Skip to content

Giving Day UC: 72 horas para donar a la Universidad


Por primera vez las facultades, College y Campus Villarrica sumarán sus esfuerzos en torno a una masiva campaña filantrópica que tiene como fin recaudar fondos para que diversos proyectos, programas de becas y el Endowment UC puedan continuar su despliegue. A sumarse a este evento, que se efectuará los días 20, 21 y 22 de octubre, están convocados tanto la comunidad universitaria como los amigos de la casa de estudios.

imagen correspondiente a la noticia: "Giving Day UC: 72 horas para donar a la Universidad"

photo_camera "Me parece muy destacado que se haya congregado a todas las facultades de la universidad, para que se trabaje en conjunto una campaña de tres días para recolectar fondos. Ha habido un trabajo muy completo, muy colaborativo con las facultades, para que este Giving Day se pueda desarrollar el 20, 21 y 22 de octubre”, afirma el rector Ignacio Sánchez

Una invitación a apoyar a la Universidad Católica a través de 31 proyectos, programas de becas y Endowment UC es la que hace el primer Giving Day UC, iniciativa de carácter filantrópico que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de octubre. En ella participará la vasta mayoría de las facultades, junto a College y Campus Villarrica.

Si bien en Chile los giving day son instancias relativamente nuevas, alrededor del mundo -especialmente en Estados Unidos- son recurrentes. Las realizan principalmente universidades y organizaciones sin fines de lucro, y su objetivo central es reunir a las comunidades para maximizar la concientización, el compromiso y las donaciones en un tiempo acotado. Una de las tempranas experiencias en nuestro país proviene de la Escuela de Ingeniería, que el año pasado estrenó su propio Giving Day, con el que lograron levantar cerca de $90 millones, fondos que se destinaron a financiar becas.

La relevancia del Giving Day para nuestra universidad, y fundamentalmente para esta campaña filantrópica -que significa estar estos días orientados al apoyo de las actividades y de los proyectos de la universidad-, es que podemos ponernos todos en el mismo objetivo, que es aportar de manera voluntaria a distintos proyectos -académicos, becas, apoyo socioeconómico, investigación, infraestructura y también al endowment de la universidad- con el único fin de poder fortalecer el quehacer universitario. Me parece muy destacado que se haya congregado a todas las facultades de la universidad, para que se trabaje en conjunto una campaña de tres días para recolectar fondos. Ha habido un trabajo muy completo, muy colaborativo con las facultades, para que este Giving Day se pueda desarrollar el 20, 21 y 22 de octubre”, subraya el rector Ignacio Sánchez.

Una amplia diversidad de iniciativas

Proyecto
“Para que podamos seguir aportando al país, el apoyo de nuestra propia comunidad es clave", afirma el prorrector de Gestión Institucional Proyecto Patricio Donoso. (Fotografía: Proyecto  Artes-Espacio de Encuentro Colaborativo)

El Giving Day UC, cuyo lema es “72 horas para donar”, es organizado por la Dirección de Proyectos y Filantropía, área perteneciente a la Prorrectoría de Gestión Institucional, que encabeza el prorrector Patricio Donoso. “Para que podamos seguir aportando al país, el apoyo de nuestra propia comunidad es clave. Por ello, el Giving Day UC, junto con ser una plataforma concreta de donación, es, sobre todo, una instancia que apunta a fortalecer el sentido de retribución a la universidad. También es una ventana para conocer más sobre la enorme y diversa actividad que hay en nuestros campus”, agrega la autoridad universitaria, quien asimismo destaca la labor y el compromiso que otras áreas de la casa de estudios, como las direcciones de Comunicaciones, Alumni UC, Marketing, Diseño y Digital, han mostrado hacia esta cruzada.

Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía, por su parte, recalca la positiva acogida de parte de las facultades, College y Campus Villarrica, que debieron presentar un proyecto, un programa de becas o ambos para poder participar. De esta forma, son 31 las iniciativas que serán parte del Giving Day UC, las que abarcan temáticas como infraestructura y equipamiento, protección de la infancia, formación, bienestar estudiantil, cultura y ciencias: “Este gran interés refleja el espíritu de unión que caracterizará a este evento; de hecho, por primera vez todas las facultades, College y Campus Villarrica están trabajando de forma coordinada en una campaña de recaudación de fondos”. Arellano agrega que, especialmente en estos últimos años, “todo el país ha sido testigo del gran trabajo que efectúa nuestra universidad, y que, en consecuencia, colaborar con ella es sinónimo de aportar a la construcción de un mejor país para todos y todas”.

Desde un observatorio a becas de doctorado

Proyecto
El proyecto “Revitalización del mapudungun para seguir hablando, pensando y creando en lengua mapuche”, del Campus Villarrica es uno de los tantos proyectos a los que se puede aportar. (Crédito fotográfico: Campus Villarrica)

Quienes visiten el sitio web de Giving Day UC se sorprenderán con una muestra de la diversidad que hay en la Universidad Católica. Desde el mundo de las ciencias, por ejemplo, están el Observatorio Manuel Foster del Cerro San Cristóbal, impulsado por la Facultad de Física, y la Plaza de la Matemática, iniciativa de la facultad homónima que se emplazará en el Campus San Joaquín. La cultura también dice “presente” con la Galería Gallo, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; el Espacio de Encuentro Colaborativo de la Facultad de Artes y el proyecto “Revitalización del mapudungun para seguir hablando, pensando y creando en lengua mapuche”, del Campus Villarrica.

Así también, desde el mundo de la salud, la Facultad de Medicina participará con el Programa de Rehabilitación Integral del Centro de Innovación Clínica Áncora San Francisco, que mejorará la calidad de vida de miles de personas. También hay propuestas que tienen foco en el servicio a la comunidad. En esta categoría están el Proyecto Colaborar, de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Huerto Docente UC, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Por otra parte, hay una serie de instancias que tienen que ver con la formación, como los proyectos “Potenciando la educación en el sistema público en La Granja, Macul y San Joaquín”, del Facultad de Educación, “Agentes de cambio para contextos sociales desafiantes”, de la Facultad de Teología, y “Fondo para proyectos de título de los estudiantes de Dirección Audiovisual, Publicidad y Periodismo”, promovido por la Facultad de Comunicaciones. La Facultad de Derecho, en tanto, estará con el Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC, mientras que la Facultad de Economía y Administración participará con el Proyecto Impactando Futuro.

En cuanto a becas, muchas unidades, como la Facultad de Química y de Farmacia, Letras, Ingeniería, Campus Villarrica y College, entre otros, buscarán donaciones para beneficios de tipo brecha de arancel, mantención, residencia y/o materiales. La Facultad de Teología, en tanto, apuntará a recibir aportes para entregar becas de magíster para estudiantes mujeres, mientras que Física lo hará para becas de doctorado.

Observatorio Manuel Foster
El Observatorio Manuel Foster, en la cima del cerro San Cristóbal, busca aportes para su Proyecto Física-Espacio Astronómico Santiago. (Fotografía: Observatorio Manuel Foster)

“Es vital dar a conocer el Giving Day UC desde ya y motivar a las personas a donar. Por eso, los invitamos a convertirse en embajadores y a viralizar la iniciativa en sus grupos de WhatsApp con compañeros o excompañeros, por ejemplo, o a través del mail y de las redes sociales”, dice Mónica Arellano. En efecto, quienes deseen ayudar a difundir este evento pueden inscribirse en el sitio web de la iniciativacompletando un breve formulario. Automáticamente recibirán en su correo piezas gráficas y textos sugeridos para que les sea fácil correr la voz entre sus conocidos.

El rector Ignacio Sánchez, en tanto, también hace un llamado a toda la comunidad a unirse detrás de este desafío: “Creo que este día tiene una gran relevancia, y por tanto la invitación que hacemos desde la Universidad Católica es a que participemos, disfrutemos este día, trabajemos en conjunto para conocernos más, pongamos de manera prioritaria el desarrollo de la Universidad Católica en el presente y futuro,  el bienestar y desarrollo de su comunidad, porque finalmente todos los aportes que se logren van a estar en relación a la comunidad universitaria, estudiantes actuales, estudiantes futuros; desarrollo de proyectos presentes y futuros, bienestar, atracción de profesores cada vez de mayor calidad. Es, o debieran ser, los días de apoyo a la universidad, en una labor e iniciativa señera que, espero y estoy seguro, se va a mantener y potenciar en el tiempo”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado