Rector UC

Golpe de estado y dictadura

El rector Ignacio Sánchez aborda la necesidad de analizar la situación previa al quiebre de la democracia en Chile, para no repetir los errores del pasado. "La conmemoración de los cincuenta años del golpe de estado debiera ser motivo de un nuevo análisis de sus causas, una condena a hechos inaceptables que se produjeron en la dictadura y también a un consenso de seguir avanzando en conjunto en ámbitos de memoria, verdad, justicia, reparación y un compromiso de no repetir los errores y horrores del pasado. En esta mirada queremos seguir aportando desde las universidades”, apunta en una carta en El Mercurio.

Seminario 1973. A 50 años del golpe de Estado. Lecciones desde el pasado. para hoy y el futuro- Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera La UC ha realizado una serie de seminarios que analizan el golpe de estado desde diversas miradas. En la imagen, en el que participaron rectores de distintas casas de estudios. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Es imprescindible analizar en detalle cuál fue la situación política previa al quiebre de la democracia en Chile. En los últimos días en estas páginas se han publicado interesantes columnas y cartas que invitan analizar el tema con altura de miras, evaluando la situación política previa al golpe de estado. En esa época hubo gran inestabilidad política, ruptura del diálogo, falta de encuentro y de voluntad de consensos. Lo anterior generó gran inestabilidad social y el quiebre de la democracia en Chile, una situación que nunca se debería haber producido. Por esto, al conocer sus causas, permite evaluar lo que se pudiera haber evitado, para no repetir los errores del pasado. Debemos saber cuidar la democracia para que no vivamos nunca más una situación de este tipo en nuestro país. El golpe de estado se debiera haber evitado a toda costa.

"Esta herida sigue abierta y es una de las principales causas de no poder avanzar en reconciliación y mirada de futuro. La condena a estos hechos debe ser unánime, esta realidad no se puede negar y permite de esta manera, tener una memoria que nos reúna en un consenso de no repetirlos nunca más"- rector ignacio Sánchez.

Este era el mensaje y reflexión de Patricio Fernández, quien se esforzó por instalar esta línea de pensamiento y acción este año. Lamentablemente tuvo que renunciar frente a presiones de grupos que no aceptaron este debate. Esto refleja intolerancia, negar la reflexión y el uso de la razón, junto al debate democrático de ideas y libertad de expresión. El proceso de reflexión llevará a concluir que el golpe de estado se pudo evitar, que nunca debió ocurrir. Estas reflexiones nada tienen que ver con negacionismo.

Así, el golpe de estado inicia un período muy oscuro de nuestra historia, en donde se instala la dictadura con un quiebre profundo de la democracia. De esta manera, se intervienen todos los poderes del estado, las universidades, se pierde la libertad de expresión, se atropellan los derechos humanos, se persigue a las personas por sus ideas y se presenta con fuerza una acción brutal, como es la situación de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Esta herida sigue abierta y es una de las principales causas de no poder avanzar en reconciliación y mirada de futuro. La condena a estos hechos debe ser unánime, esta realidad no se puede negar y permite de esta manera, tener una memoria que nos reúna en un consenso de no repetirlos nunca más.

"Debemos saber cuidar la democracia para que no vivamos nunca más una situación de este tipo en nuestro país. El golpe de estado se debiera haber evitado a toda costa"- rector Ignacio Sánchez.

La conmemoración de los cincuenta años del golpe de estado debiera ser motivo de un nuevo análisis de sus causas, una condena a hechos inaceptables que se produjeron en la dictadura y también a un consenso de seguir avanzando en conjunto en ámbitos de memoria, verdad, justicia, reparación y un compromiso de no repetir los errores y horrores del pasado. En esta mirada queremos seguir aportando desde las universidades”.