Skip to content

Gracias a Violeta Parra, el espacio definitivo de su obra estará en la UC


Con el 90% de su legado artístico resguardado por la Fundación Violeta Parra, casi la totalidad de sus creaciones se podrán ver prontamente en una galería dedicada a la icónica artista -de forma permanente-, en el Campus Oriente UC. La amplia mayoría de su arte se exhibirá desde la Universidad Católica, entre decenas de arpilleras, más de una veintena de pinturas, instrumentos musicales, y material inédito del archivo familiar.

photo_camera A partir de este legado, el público e investigadores del arte, podrán tener acceso a lo más amplio del universo creativo de Violeta Parra, desde el Campus Oriente UC, lugar que en marzo de este año recibió sus creaciones, en comodato estipulado con la familia de la artista. Foto: Archivo Fundación Violeta Parra.

Después del éxito de "Violeta Inédita" -exposición que en marzo y abril, desde la Galería de Arte UC, reveló obras jamás antes vistas por el público y fue destacada en medios nacionales e internacionales-, pronto el legado cultural de Violeta Parra inaugurará su casa definitiva en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Allí estará prácticamente la totalidad de su obra, la cual fue recuperada durante años por la Fundación Violeta Parra tras el fallecimiento de la artista en 1967.

Aquel legado de la icónica folclorista se integró a la UC después de un acuerdo con Isabel Parra, hija de la artista y presidenta de la Fundación Violeta Parra, en noviembre de 2021. Con el anuncio de la incorporación de sus obras a la Colección Patrimonial UC, el plantel selló un compromiso por la conservación, investigación y difusión del legado de la artista, incentivando con ello el interés académico y estudiantil sobre su obra, y proyectando itinerancias a lo largo de Chile. 

Pronto el legado cultural de Violeta Parra inaugurará su casa definitiva en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Allí estará prácticamente la totalidad de su obra, la cual fue recuperada durante años por la Fundación Violeta Parra tras el fallecimiento de la artista en 1967.

“Tal como lo hemos venido anunciando desde hace meses y de manera transversal, el 90 por ciento de la obra de Violeta Parra será albergado, investigado y difundido por la UC. Pinturas, arpilleras, papel maché, objetos, cartón y otros que actualmente son de la familia Parra, han sido catalogados y registrados y encontrarán su espacio definitivo en el Campus Oriente para, desde ahí, proyectarse a todo el país. El trabajo con Isabel Parra y su hija Milena Rojas con los equipos de la Universidad, ha sido dedicado y profundo, recuperando el espíritu y la fuerza de Violeta, para darle el espacio que se merece esta artista integral de la cultura popular de Chile”, dice el rector Ignacio Sánchez.

 

La máquina volante, creada en sobrerelieve de papel maché y madera aglomerada, data de 1963-1965. Esta fue una de las obras jamás antes exhibidas en el mundo, reveladas en el Centro de Extensión UC gracias a la exposición Violeta Inédita. Crédito: Archivo Fundación Violeta Parra.  

A partir de este legado, el público e investigadores del arte, podrán tener acceso a lo más amplio del universo creativo de Violeta Parra, desde el Campus Oriente UC, lugar que en marzo de este año recibió sus creaciones, en comodato estipulado con la familia de la artista. Aquello, además, se traduce en un gran potencial de estudio para seguir descubriendo material inédito, y rescatando más obras de Violeta Parra, tal como ya ocurrió con la exposición "Violeta Inédita".

"El trabajo con Isabel Parra y su hija Milena Rojas con los equipos de la Universidad, ha sido dedicado y profundo, recuperando el espíritu y la fuerza de Violeta, para darle el espacio que se merece esta artista integral de la cultura popular de Chile”- Ignacio Sánchez, rector 

"La mayor parte de la colección de la obra de Violeta Parra, estará en la Universidad Católica, exhibida en el nuevo Espacio Violeta Parra en el Campus Oriente UC. Además, se realizará una investigación para rescatar otras obras en manos de privados o en otras instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Obras que implicarían material inédito para el público masivo", cuenta Milena Rojas, nieta de Violeta Parra y curadora de esta colección patrimonial en la UC.

"Se realizará una investigación para rescatar otras obras en manos de privados o en otras instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Obras que implicarían material inédito para el público masivo"- Milena Rojas, nieta de Violeta Parra


Violeta Inédita

Entre el 16 de marzo y el 29 de abril, el Centro de Extensión UC exhibió –por primera vez en el mundo– las creaciones en papel maché que la artista realizó durante sus últimos años de vida, en la exposición “Violeta inédita”. Junto a estas obras que alguna vez estuvieron extraviadas en Ginebra, el montaje en la Galería de Arte UC también incluyó un texto desconocido de la folclorista, descubierto en su cuaderno de poesía popular y resguardado durante estos años por su familia.

Rector Ignacio Sánchez junto a Isabel Parra, en la inauguración de Violeta Inédita. 

“Estas valiosas piezas van a incentivar la investigación sobre su arte visual, motivar la educación, el interés académico y estudiantil en su obra y realizar itinerancias a lo largo de las regiones de Chile. Para nosotros es un acto muy simbólico, porque en 1968 la Universidad Católica, bajo la rectoría de Fernando Castillo Velasco, organizó la primera exposición después del fallecimiento de Violeta Parra y lo hizo en Casa Central.  Cinco décadas después, este plantel vuelve a exhibir sus creaciones", declaró en la inauguración de la exposición el rector Ignacio Sánchez sobre el vínculo que existe entre la obra de Violeta y la universidad.

Esta iniciativa se sumó a la gran tarea asumida por la casa de estudios en los últimos años, donde ha sido clave dar a la cultura un lugar preponderante dentro de la UC y sus múltiples plataformas.

A esta primera exposición se sumarán otras durante los próximos meses, con muestras que explorarán pasajes poco conocidos de la vida de esta gran artista nacional, así como también ya se espera la inauguración del Espacio Violeta Parra, proyectado para el segundo semestre, en el Campus Oriente de la UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado