Se trata del proyecto SIGMA “Sistema de Información Geográfica Multiamenaza”, cuyo piloto se desarrolló en la Cuenca del Río Maipo; una innovación muy importante para facilitar la planificación urbana nacional, regional y local.

imagen correspondiente a la noticia: "Grupo de científicos da a conocer el primer mapa de riesgos multiamenazas de Chile"

photo_camera SIGMA es un mapa que reconstruye las distintas amenazas presentes en la Cuenca de río Maipo, además de incluir otros productos, como una guía metodológica y una plataforma web. (Fotografía: CIGIDEN)

“Este es un proyecto que intenta hacer una reconstrucción espacial de todas las amenazas que concurren en la Cuenca del Río Maipo, incluyendo amenaza volcánica, de terremotos, por fenómenos hidrometeorológicos, de remoción en masa, tsunamis, inundaciones fluviales e incendios forestales”. Así describe el proyecto “SIGMA: Sistema de Información Geográfica Multiamenazas”, su director Gabriel González, quien es doctor en geología, subdirector de CIGIDEN y académico de la Universidad Católica del Norte, UCN.

En el proyecto participan varios investigadores UC, entre ellos, los profesores de la Escuela de Ingeniería Felipe Arón, del major en Geociencias, y Esteban Saéz, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Los principales resultados asociados al primer mapa de multiamenazas para Chile de esta iniciativa, se dieron a conocer el miércoles 19 de enero, en un seminario online, con representantes de las universidad UCN, UC e instituciones públicas y científicas como Sernageomin, ONEMI, ITREND y CIGIDEN. (Ver Canal YouTube Cigiden)

“Nuestro territorio nacional es súper dinámico y debemos poner especial atención en estas dimensiones de estas amenazas con las cuales convivimos periódicamente. Por esta razón, generamos un mapa de estas múltiples amenazas y otros productos, como una guía metodológica que explica cómo se desarrollan los mapas y una plataforma web, que nos permite disponibilizar información que sea útil para la toma de decisiones”, explica Gabriel González.

Plataforma abierta

Felipe Arón, investigador UC- CIGIDEN y coordinador científico de SIGMA,  comenta que el trabajo no solo consistió en desarrollar sus propios mapeos y metodologías, también hemos integrado mucha información que ya existía, e integrar todo esto en mapas simples y fáciles de entender, donde pueda estar toda esta información junta de disponibilidad casi inmediata en un servidor online o plataforma. “Se trata, agrega, de una innovación muy importante para facilitar la planificación urbana nacional, regional y local”.

Plataforma que según los expertos, estará a disposición de tomadores de decisiones a nivel local y nacional, y de grupos de investigadores que pretendan profundizar en estos temas. “Es una plataforma abierta, para que cualquier persona interesada en conocer más sobre las amenazas naturales que existen en los territorios que visita o vive, pueda hacerlo incluso desde su celular”, específica el director del proyecto.

SIGMA, financiado por FONDEF, fue realizado por un grupo de investigadores e investigadores de CIGIDEN, UCN, UC y UCSC, que incluyó el estudio en profundidad de la Cuenca del Río Maipo desde la cordillera –pasando por San José– hasta la costa en la desembocadura del río homónimo. “Escogimos este lugar no solo porque hay una mayor concentración de población urbana, sino también, por la cantidad enorme de datos de amenazas y desastres que han ocurrido en el pasado”, complementa el doctor Gabriel González.