Grupo de Investigación de red U21 se reúne en la UC

Conocer el panorama de financiamiento internacional, así como compartir experiencias e incrementar la colaboración, son algunos de los objetivos de la reunión anual y del taller del Research Collaboration Group.

Algunos de los expositores de la reunión de investigadores de la red U21.

La UC fue el lugar de encuentro de los directivos y profesionales encargados del área de investigación de la red internacional Universitas 21, Research Collaboration Group (RCG), quienes sostuvieron su reunión anual, organizada por la Dirección de Investigación. Su objetivo es fortalecer las redes de colaboración, compartir experiencias y conocer más sobre el panorama de financiamiento internacional.

Nacida en 1997, U21 agrupa actualmente a 27 universidades en el mundo, siendo la UC y el Tecnológico de Monterrey de México, las únicas dos instituciones latinoamericanas miembros. En conjunto, suman un total de más de un millón de estudiantes, 200 mil profesionales administrativos, 40 mil profesores e investigadores y más de dos millones de egresados.

El rector Ignacio Sánchez destacó la activa participación que ha tenido la UC en la red U21 y en la organización de variados encuentros, entre ellos, la reunión anual de rectores en 2015 y de ciencias de la salud ese mismo año; la investigación de profesores jóvenes (2017); y senior líderes (2018). Así también, Sánchez relevó la importancia que tiene para la Universidad Católica ser los anfitriones de la reunión del grupo de Investigación RCG, contar con la oportunidad de conocer más sobre los fondos internacionales y, especialmente, aprender de las distintas universidades presentes.

En total, participaron cerca de 20 representantes provenientes de países tan diversos como Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica y Japón. “Es realmente fantástico tener personas de partes tan distintas del mundo. Necesitamos compartir esas diversas miradas para poder enfrentar los problemas complejos que afectan a nuestras sociedades”, afirmó el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, destacando el valor de esta red.

El Research Collaboration Group busca vincular a los profesionales involucrados en la actividad de investigación de las universidades que participan en U21, creando una comunidad para compartir experiencias y las realidades de cada país, el panorama de financiamiento internacional, explorar modelos de colaboración y entregar oportunidades de perfeccionamiento, entre otros aspectos.

Las actividades se desarrollaron durante la semana del 27 al 31 de mayo, comenzando con un taller abierto a la comunidad universitaria, sobre los programas de financiamiento europeo de investigación, Horizonte 2020 y Horizonte Europa. El primero, correspondiente a los años 2014 a 2020, con un fondo cercano a los 80 mil millones de euros; y el segundo, para los años 2021 a 2027, con un financiamiento total de 100 mil millones de euros. La directora de Investigación, María Elena Boisier, destacó esta gran oportunidad, anunciando una jornada especialmente dedicada a presentar estos fondos abierta a todos los investigadores chilenos, “Info Days”, durante la primera semana de junio.

Le siguió la reunión anual de RCG, donde los representantes presentaron sus respectivas universidades y experiencias exitosas de colaboración, generándose un diálogo muy valioso con respecto a la labor de investigación y los desafíos de la red. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de la cultura y arte nacional, a través del “Paseo de las Artes”, una muestra de ópera, música de Violeta Parra y cueca, organizado por la Dirección de Arte y Cultura UC. Como también conocer parte de la infraestructura de investigación de la universidad, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas, en las Cruces.

Ver las jornadas en imágenes.