El proyecto Guemil, que significa “símbolo” en mapudungun, es un set descargable y testeado por más de 2.000 personas en 27 países del mundo. Son íconos diseñados específicamente para identificar antes, durante y después de una emergencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Guemil: Ochenta y ocho nuevos pictogramas para usar en situaciones de emergencia"

photo_camera Archivo UC

“Durante una emergencia la experiencia de las personas se altera radicalmente y después viene un periodo incierto en donde la recuperación puede ser muy variable. Por lo que disponer con elementos visuales que desplieguen mensajes puntuales antes de la emergencia puede ser fundamental”, dijo Rodrigo Ramírez, académico de la Escuela de Diseño UC e investigador CIGIDEN.

Ésta fue la hipótesis que lo llevó, en 2016, a crear Guemil, una propuesta que consta de 88 íconos para informar antes, durante y después de una emergencia. “Algunos representan personas, otras acciones, todos ellos relacionados con las necesidades de información de las personas”, agregó el docente.

Estos símbolos fueron testeados por 2.000 personas en 27 países distintos como India, China, EE.UU., Reino Unido, Chile, España, Alemania, entre otros. “Se testearon 72 pictogramas, con lo que se obtuvo un índice de desempeño para cada uno. Siguiendo prácticas internacionales, aquellos sobre el 83%, se continuaron o mejoraron. Los que tuvieron bajo desempeño se descartaron o rediseñaron”.

El estudio corrobora lo que ocurre internacionalmente al evaluar símbolos públicos: “Aquellos que son más analógicos se comprenden más, mientras los abstractos tienden a generar interpretaciones múltiples. También, es interesante observar el desempeño de ciertos símbolos que se supone son más conocidos ya que son altamente visibles, como el de tsunami, el que no es aceptable”, dijo.

Distintos usos

Guemil es un proyecto open source y puede ser descargado de forma gratuita como fuente tipográfica para el computador. “Lo más inmediato es integrar sistemas de información del tipo señalización o trasladarlo en tecnologías de información, como las interfaces de usuario de computadores o celulares. Pero también los íconos son una herramienta simple para aprender a familiarizarse con los significados de una emergencia y estar preparados, que es lo que nosotros aspiramos también”, destacó el académico UC. Para ello, se encuentran también desarrollando una versión de Guemil en estilo emoji.

Ramírez señaló que es un proyecto en desarrollo que ha explorado colaboración con diversas organizaciones y emprendimientos, como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), quienes han mencionado que les parece “interesante como propuesta y evidencia de significados, posible de adoptar en soportes de comunicación de mayor cobertura”.

Desde el proyecto, el académico se sumó este año al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). “Integrar Guemil como herramienta visual genera muchas posibilidades para transferir. Con los íconos como base, hemos hecho talleres sobre significados de la emergencia en colegios y universidades. Por supuesto estos pueden también aplicarse en soportes informativos como mapas, interfaces, señalización u otros”, comentó.

El académico de Diseño UC comentó que planean ampliar el test de significados en el futuro. “En la primera fase nos faltó cubrir rangos etarios como el de personas sobre 50 años. También sería interesante medir los significados en contextos como colegios o en un asilo de ancianos para ver sus respuestas. Lo que buscamos es generar colaboración para aprender sobre los significados de la emergencia”, concluyó.

Puedes conocer más sobre el proyecto Guemil y descargar los símbolos  aquí.

María Belén Bravo  Dirección de Comunicaciones