Hallazgo sobre galaxias enanas y cúmulos de estrellas es publicado en Nature

El vínculo entre las galaxias enanas y la formación de los cúmulos de estrellas fue demostrado a través del estudio de un grupo de investigadores, entre ellos miembros del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, quienes se han dedicado por más de diez años a observar el Cúmulo de Virgo para comprobar esta relación. Y estos hallazgos, fueron destacados en la última edición de la prestigiosa revista Nature.

Imagen de galaxia

photo_camera “Un continuo evolutivo de galaxias enanas nucleadas a cúmulos de estrellas” es el nombre del artículo publicado en Nature, que presenta algunos de los resultados del grupo de científicos del proyecto Next Generation Virgo Survey (NGVS). (Crédito imagen: Thomas Puzia)

Las galaxias enanas constituyen los cimientos de galaxias masivas y sus núcleos contribuyen significativamente a la población de cúmulos estelares. Ese es el principal descubrimiento del proyecto Next Generation Virgo Survey (NGVS), en el que participa el profesor del Instituto de Astrofísica UC Thomas H. Puzia, y la investigadora postdoctoral, Chelsea Spengler

“Antes de este estudio, las predicciones de los modelos numéricos indicaban la presencia de muchas galaxias enanas en el ambiente de los cúmulos de galaxias pero, hasta ahora, no se había podido comprobar completamente”, cuenta Thomas Puzia.

Algunos de los resultados de esta investigación pionera fueron publicados por la revista Nature, en su artículo “Un continuo evolutivo de galaxias enanas nucleadas a cúmulos de estrellas”

Revelando los secretos de las galaxias

Este fenómeno, capturado por primera vez por el equipo de NGVS, proporciona piezas clave que faltaban en el rompecabezas de la evolución galáctica. "Con el reciente descubrimiento, hemos identificado una fracción de los esquivos satélites que las simulaciones cosmológicas numéricas habían predicho y que, previamente, se ocultaban entre la población de cúmulos globulares en el Cúmulo de Virgo”, explica el profesor Puzia.

“Antes de este estudio, las predicciones de los modelos numéricos indicaban la presencia de muchas galaxias enanas en el ambiente de los cúmulos de galaxias pero, hasta ahora, no se había podido comprobar completamente”, Thomas Puzia, profesor Instituto de Astrofísica UC.

La publicación de Nature confirma que estas galaxias ultra-compactas no son meros puntos en el espacio, sino que testigos de la formación hierárquica de galaxias, portadoras de información crucial sobre la formación de estructuras en el universo. Al identificarlas, los astrónomos han marcado un hito, revelando cómo estas reliquias “pueden alumbrar el camino hacia una comprensión más profunda de la evolución cósmica”, afirma el académico.

Este descubrimiento se postula como un avance significativo en la astrofísica y promete enriquecer nuestro entendimiento del cosmos, proveyendo evidencia tangible de cómo las interacciones galácticas han modelado el universo a lo largo de miles de millones de años.

Un viaje al corazón del Cúmulo de Virgo

Columna izquierda: Imágenes coloridas de dos tipos de pequeñas galaxias, a la izquierda, las enanas elípticas con núcleos brillantes, y a la derecha, unas aún más pequeñas y densas conocidas como "eUCDs". Cada imagen abarca una porción del cielo del tamaño de la mitad de la luna llena.

Imagen central: Una vista de las regiones centrales del Cúmulo de Virgo. Aquí, los círculos amarillos y rojos oscuros nos muestran la ubicación de dos tipos de galaxias diminutas, las "UCDs" y las "eUCDs". Los círculos y cuadrados azules marcan galaxias enanas con núcleos brillantes, algunas de las cuales se ha podido medir su movimiento. En las pequeñas imágenes, se observan cuatro galaxias enanas únicas en proceso de transformación, junto con la NGVS-UCD509. Al seguir la flecha, se puede descubrir una espectacular corriente de estrellas, extendiéndose a lo largo de una distancia mayor que 700 veces el diámetro de nuestra galaxia, posiblemente emanando de la NGVS-UCD509.