Hasta el domingo se puede visitar Muestra de Artesanía UC

La 43 versión de la muestra, que este año tiene a la madera como temática principal cuenta con más de 120 artesanos de Chile y el extranjero, quienes están comercializando sus productos, elaborados en base a distintos materiales y tradiciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Hasta el domingo se puede visitar Muestra de Artesanía UC"

photo_camera Archivo UC

Hasta este domingo 11 se puede visitar la Muestra de Artesanía UC, organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño. Más de 120 artesanos nacionales e internacionales se congregan para mostrar lo mejor de la artesanía tradicional de Chile y el mundo, con el foco puesto en la madera.

“Esta es una oportunidad única de comercialización directa de los artesanos, que van a proporcionar nuevos impulsos para seguir en sus oficios, que son tradicionales y de familia. Pero también es una oportunidad para que el público general tome contacto con cultores tradicionales, de diferentes rincones de Chile y del mundo”, señaló el Rector Ignacio Sánchez, durante la inauguración.

Misma opinión tuvo la ex alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien inauguró la feria aun como edil y manifestó que instancias como esta dan valor a la artesanía y a la figura de los propios artesanos. “En Providencia creemos y apostamos fuertemente por la creación de comunidad y el fomento de los espacios de encuentro. Creemos en la diversidad y en la riqueza cultural. Esa riqueza cultural nos la da el compartir con nuestros pueblos originarios, en primer lugar, y también con los amigos extranjeros”, dijo.

Esto, porque entre otras cosas, la muestra considera la visita de algunos cultores icónicos, como el caso de Dominga Neculman, distinguida como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y UNESCO, por su labor en la creación y salvaguarda de la alfarería ancestral mapuche o la familia Neipán.

El valor del artesano y de su obra

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC fue el encargado de bendecir la Muestra y a sus artesanos. Monseñor Ezzati destacó el valor emblemático de la artesanía, capaz de transformar “las obras del día a día en algo hermoso”. “Artesanía viene de arte, que es transformar algo material en una obra de arte. El material podría ser muy insignificante, pero gracias a la inteligencia de las personas, se transforma en una obra que refleja el corazón, la mente y la dignidad de las personas”, explicó.

Por su parte, el artesano Edmundo Pontt, miembro del Parlamento de la Isla de Pascua y de la comunidad Rapa Nui, se refirió al empeño que realiza por recuperar y transmitir su cultura. Pontt reproduce antiguas piezas originales como figuras y máscaras rituales, bastones, remos distintivos y signos de identificación y linaje pascuense. “Estamos entregando al planeta tierra todo nuestro esfuerzo, nuestra calidad. Así, nuestro trabajo está no sólo en las casas del país, sino que también está en casas del resto del mundo. La artesanía está abrazando al planeta gracias a todos y cada uno de ustedes”, dijo a los asistentes. Esto porque los artesanos invitados vienen de distintos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México, Nepal, Perú y Venezuela.

En la muestra se estarán comercializando los productos de los artesanos y en forma paralela se realizarán actividades como presentaciones musicales con el grupo infantil “Mazapán”, conversatorios, talleres con artesanos, demostraciones de oficios, visitas guiadas  y un entretenido espacio de juegos tradicionales para los más pequeños.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Providencia a través de su Fundación Cultural, el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap. El valor de la entrada: $3000 general, $2000 estudiantes, tercera edad y personas en bicicletas. De lunes a miércoles se pueden comprar dos entradas al precio de una. La Muestra estará abierta hasta el domingo 11 de diciembre de 11 a 21 horas.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl