Skip to content

Historiadora dictó charla sobre vínculos del político Henry Wallace con Chile y América Latina


La académica de la Universidad de Montana, Jody Pavilack presentó una de sus investigaciones sobre quien fuera secretario de Estado y candidato a la presidencia de Estados Unidos a fines de los 40. Chile también figura en el mapa de relaciones de este personaje ligado al comunismo.

imagen correspondiente a la noticia: "Historiadora dictó charla sobre vínculos del político Henry Wallace con Chile y América Latina"

photo_camera Archivo UC

La historiadora estadounidense  Jody Pavilack  ha estado vinculada a Chile gracias a sus líneas de investigación. Su libro “Mining for the Nation: The Politics of Chile's Coal Communities from the Popular Front to the Cold War”, exploró la historia carbonífera del país; y esta vez otro de sus proyectos también roza nuestro territorio. Se trata de una investigación que busca establecer la relación del político norteamericano, Henry Wallace, con América Latina. 

Pavilack dictó una charla sobre el tema en el Instituto de Historia UC, donde repasó los nexos de quien fuera secretario de Estado, vicepresidente y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 1948. Dio a conocer que Wallace, ligado al progresismo de izquierda, realizó múltiples giras en la región, donde se relacionó con intelectuales y sindicalistas, incluidos Pablo Neruda y el sociólogo boliviano  José Antonio Arze y Arze. 

La figura de Wallace fue polémica, pues fue vinculada a la Unión Soviética en años que comenzaba a gestarse la Guerra Fría, sin embargo, el político se distanció de esa nación con el tiempo. La académica planteó que “si Wallace hubiese salido elegido como presidente el 48, el panorama mundial podría haber sido muy diferente”, ya que era una persona interesada en el “intercambio intelectual con América Latina”, a la vez que apoyaba procesos de izquierda que se vivían en países como México.

Este personaje además, contó Pavilack, encabezó múltiples luchas por mejorar las condiciones laborales en su país y cuando viajaba al extranjero generaba verdaderas hordas de seguidores debido a su postura que promovía “la vigilancia constante de un capitalismo que garantizara los derechos de los obreros”. 

A partir de su derrota en las elecciones, Wallace continuó desempeñándose en altos cargos del gobierno estadounidense y apoyó el Movimiento por la Paz de 1949 asociado al comunismo. Fue en 1952 cuando decidió distanciarse de la URSS, sin alejarse de la izquierda latinoamericana. La historiadora recalcó que parte de su investigación está orientada a demostrar cómo a fines de los 40 había “alternativas sustantivas al capitalismo tal como lo conocemos hoy” y que la ruta a la democracia pudo ser diferente.      

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado