Estudio de investigadores del Centro de Medición MIDE UC concluye que 3 de cada 10 profesores se cambiaron en el primer año de trabajo, considerado como el año más riesgoso.

imagen correspondiente a la noticia: "Perfil de profesores: hombres jóvenes, que trabajan en sectores vulnerables, tienen mayor rotación docente"

photo_camera Archivo UC

La rotación laboral de los profesores es un tema relevante para el sistema escolar, ya que impacta en forma negativa en el funcionamiento de los establecimientos educacionales y en el aprendizaje de los estudiantes. Recientemente se presentaron los resultados de un estudio basado en la Encuesta de Idoneidad Docente, la cual hace un seguimiento de los profesores con poca experiencia profesional entre los años 2007 y 2013. Esta investigación, que se dio a conocer durante el Coloquio de Medición y Evaluación Educacional, fue realizada por los profesionales del Centro de Medición Mide UC Diego Carrasco, María Inés Godoy, y Mauricio Rivera.

El estudio indagó a 7.458 profesores que ingresaron a la fuerza laboral durante el 2007. De ellos el 34,5 por ciento dejó su empleo en el 2008 y un 50,5 por ciento lo hizo en 2009. “Estos datos son relevantes, primero porque la rotación es costosa para las escuelas -algunas estimaciones varían entre 20 a 150 salarios de profesores-, y porque tiene un efecto disruptivo en los establecimientos, afectando al proceso de aprendizaje de los estudiantes”, aseguró la investigadora María Inés Godoy.

La presentación del estudio se centró en tres preguntas que los investigadores buscaron responder: ¿cuándo? es decir, en qué momento es más probable que los profesores dejen su primer trabajo; ¿quiénes? o cuáles son las características de los profesores en mayor riesgo de rotación; y ¿desde dónde?, es decir, qué tipo de establecimientos están asociados a mayor cambio laboral.
Los resultados arrojaron que la mediana de sobrevivencia o vida media de un docente evaluada en su primer contrato es de tres años. Es decir, al final del segundo año de contrato el 50 por ciento de los profesores ya no trabajará en su primera escuela. Asimismo, los docentes que trabajan en las escuelas más vulnerables del país presentan duraciones más cortas.

De acuerdo a esto, el perfil de mayor riesgo en la rotación docente se presentó en los profesores hombres de Educación Media que ingresaron a las escuelas más vulnerables y que tienen menos de 30 años. De ellos, 3 de cada 10 se cambió en el primer año de trabajo, considerado en la investigación como el año más riesgoso.

“Los resultados presentados son previos a la introducción de la ley 20.903, sobre el sistema de Desarrollo Profesional Docente. Por lo tanto, su importancia recae en que estos constituyen una línea base para comparar los cambios introducidas por esta ley”, según el investigador Diego Carrasco. Asimismo, destacó que “la distribución de los profesores entre las escuelas es asimétrica y se relaciona a las oportunidades de aprendizaje, un dato relevante para el diseño de programas de retención de profesores”.
Finalmente, el experto aseguró que pueden existir consecuencias relacionadas al aprendizaje escolar, ya que “la eficacia de los profesores se desarrolla en el tiempo, por lo que las interrupciones en la trayectoria podrían retardar el desarrollo de la efectividad de enseñanza y el stock de profesores efectivos”.

Cristina Durán, Periodista Mide UC, cristina.duran@uc.cl