Hospital Sótero del Río inaugura nuevo centro oncológico ambulatorio

Gracias a un convenio firmado entre la Universidad Católica,  el Banco de Chile y  el hospital se  duplicará la capacidad de atención de enfermos de cáncer para siete comunas de la Región Metropolitana y  entregará 11 mil quimioterapias al año.

imagen correspondiente a la noticia: "Hospital Sótero del Río inaugura nuevo centro oncológico ambulatorio"

photo_camera Archivo UC

A partir de diciembre pasado, el Hospital Sótero del Río, establecimiento que atiende al 25% de la población de la Región Metropolitana y al 10% del país, contará con un nuevo Centro Oncológico Ambulatorio que entregará 11 mil quimioterapias al año y duplicará su capacidad de atención a enfermos de cáncer.

Las renovadas instalaciones y el equipamiento son fruto del programa de colaboración público-privada entre el centro asistencial, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Banco de Chile.  Gracias a este nuevo centro, aumentará la calidad y cantidad de atenciones a enfermos de cáncer de siete comunas del sector sur oriente de Santiago.

En Chile, la enfermedad afecta anualmente a  45 mil personas y el 30% de los fallecimientos por cáncer podría ser evitado con una detección temprana y un tratamiento oportuno.

“El centro que inauguramos hoy nos permitirá mejorar de manera sustancial las oportunidades de atención de enfermos de cáncer del sector público y disminuir dramáticamente los tiempos de espera de pacientes operados”, dice el doctor Bruno Nervi,  jefe de Oncología Médica UC y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, quien está a cargo del proyecto.

El programa incorpora recursos que permitirán aumentar en 130% la formación de oncólogos e incrementar la investigación de cánceres con alta prevalencia, aspecto de gran relevancia, especialmente si se considera que en Chile una de cada tres personas sufrirá la enfermedad. “Se trata de un gran avance, ya que generando una plataforma de investigación en cáncer se logra avanzar en mejores tratamientos para los pacientes que sufren la enfermedad en Chile”, agrega Nervi.

Destaca que el programa contribuirá al diagnóstico precoz de la enfermedad y colaborará a prolongar la sobrevida de aquellos pacientes que se atienden en el sector público, que corresponden al 80% del total.

“Agradecemos la oportunidad de participar en un proyecto concreto que busca reducir la injusta brecha de calidad y oportunidad que hay entre la atención a pacientes de cáncer en el sistema público y el privado. Este centro entregará una atención digna y oportuna a muchas personas que sufren esta enfermedad. Así, esperamos aportar a construir un Chile mejor para los enfermos de cáncer”, agrega Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile.

“La puesta en marcha del nuevo Centro Oncológico nos permitirá duplicar el número de atenciones, beneficiando en gran medida a nuestros usuarios de la Red Sur Oriente, lo cual representa un enorme desafío como establecimiento de salud considerando que la cantidad de pacientes diagnosticados de cáncer va en aumento. Nuestro compromiso es otorgar una atención de calidad a cada uno de nuestros pacientes, y por eso seguiremos trabajando en nuevas mejoras para nuestro hospital”, destaca la  doctora  Elisa Llach, directora del Hospital Dr. Sótero del Río.

El nuevo servicio oncológico cuenta con 17 sillones y bombas de infusión para la atención ambulatoria de enfermos de cáncer.

Tahía English, tenglish@med.puc.cl