La UC despidió al director coral Víctor Alarcón

La misa fúnebre se realizó este martes 2 de octubre en el Salón Fresno; luego sus restos fueron trasladados al Parque del Recuerdo.

photo_camera Víctor Alarcón fue licenciado en música y estudió en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y en el Instituto de Música de la UC.

Por sus salas de clases pasaron generaciones de estudiantes que fueron marcados por su disciplina y su amor por la música y la enseñanza. Su inesperada muerte ha removido a todos quienes lo conocieron estudiante, músico, académico, director de coros, formador de muchos destacados directores y cantantes. Querido por toda la comunidad, visitó la UC por última vez este lunes 1 de octubre, cuando sus restos fueron velados en la capilla de Casa Central.

Durante la jornada se realizaron dos ceremonias de homenaje, con música y palabras en su memoria.  La misa fúnebre fue hoy martes  a las 9.30 horas en el Salón Fresno; luego sus restos fueron  trasladados al Parque del Recuerdo.

“La partida de Víctor es una tragedia para la universidad y para la música nacional. Él fue una excelente persona, cálida, carismática y con un gran cariño por su profesión. Formador de grandes generaciones de estudiantes UC, director coral eximio, un verdadero maestro.  Sus proyectos musicales eran de gran envergadura, su aporte a los estudiantes con los grupos corales deja una huella inolvidable. Su actual proyecto, de presentar todas las cantatas de Bach en los próximos 5 años era de relevancia mundial”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Víctor Alarcón fue licenciado en música y estudió en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y en el Instituto de Música de la UC. Desde los años ochenta realizaba una intensa labor fundando y dirigiendo numerosos coros. Destacan el Coro Bellas Artes y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale. En la UC formó el del Adulto Mayor, de Ex alumnos, de Medicina, de Penta, de Derecho y de College, por nombrar algunos. Con estas diversas agrupaciones se presentó en los principales escenarios del país y realizó giras de conciertos por Europa y América.

Su trabajo fue fundamental para el crecimiento y la consolidación de la escena coral de Chile.

En 1992 se integró al proyecto Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago, donde coordinó la visión programática y el equipo de capacitación y se relacionó con directores a lo largo de todo Chile. Muchos fines de semana viajó por el país impartiendo talleres llamados “Canto abierto”, dirigidos a personas de la comunidad que quisieran iniciarse en el canto coral.

“Crecer Cantando ha sido la causa más importante de mi vida, porque en su dimensión social y educativa se expresa el sentido más profundo” - Víctor Alarcón.

“Aprendí a enseñar a cantar y siempre he disfrutado de ello. Aunque existen planes de estudio, el canto solista o grupal es una artesanía. Se explica mediante una pedagogía donde se establece un vínculo muy profundo, a nivel técnico y humano”, dijo, y agregó: “La matriz fundamental de todo lo que hago, o más bien, trato de hacer, es educar. Ojalá pudiera tocar a las personas más profundamente a través del canto. Que lo bello de las experiencias compartidas deje una huella más allá de aprender a cantar”.

“Víctor, una persona entrañable, es una gran pérdida que nunca olvidaremos. La UC y la música nacional están de luto. La comunidad UC le rinde un homenaje y acompaña a su familia”, concluyó el rector Sánchez.