¿Cómo son las conductas solidarias de los chilenos?

Según resultados del último índice de solidaridad, los chilenos que más donan tienen un mayor sentido de responsabilidad, solidarizan con la pobreza y adhieren a los valores solidarios. Es por ello que “la solidaridad y el desarrollo cívico son elementos muy importantes de enseñar precozmente en las escuelas”, señaló el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo son las conductas solidarias de los chilenos?"

photo_camera Archivo UC

"Recientemente se presentaron los resultados de la tercera encuesta de Foco Ciudadano, sobre el índice de solidaridad de los chilenos, realizada por el Centro Mide UC. Esta encuesta se inició el año 2009, mediante una colaboración entre Mide UC y el Hogar de Cristo, y su objetivo fue determinar la frecuencia con que las personas realizan conductas de ayuda monetaria, de donación de tiempo y de bienes materiales. El estudio, realizado en diciembre 2015, consultó a 1.300 personas de 18 a 64 años en zonas urbanas de las cinco regiones más pobladas del país. Esta información se orienta a entender las conductas solidarias de los chilenos y los factores que influyen en esta conducta de ayuda a la sociedad", escribió el rector Ignacio Sánchez en La Segunda.

Titulada La medición de la solidaridad, en su columna de opinión el rector también explicó que: "en esta oportunidad, se analizó también un conjunto de factores psicosociales para establecer la medida en que ellos se asociaron con variaciones en el índice de solidaridad y que hacen a las personas más proclive a ayudar. Entre estos factores se analizaron los valores, la empatía, la confianza en las instituciones, la identidad religiosa y nacional, la responsabilidad social, la ayuda de la familia y los amigos, entre otros aspectos. También se analizó el involucramiento ciudadano al evaluar actitudes y conductas políticas para conocer si los ciudadanos que ejercen mayor participación cívica, votan, confían en las instituciones, y se identifican con la nación, son quienes exhiben una mayor conducta de ayuda".

"Este año, el índice de solidaridad global fue de 2,9 (en una escala de 0 a 10), menor a las mediciones anteriores (3,3 y 3,4 en los años 2010 y 2012), en las áreas de donación de objetos 1,6 (comparado con 2,1 y 2,2); donación de tiempo 1,4 (comparado con 2,0 y 2,3) y donación de dinero 6,0 (comparado con 6,0 y 5,6 en años anteriores, respectivamente). Las personas que le dan mayor importancia a los temas políticos tienen un mayor índice de solidaridad global (3,2 vs 2,8), mayor eficacia política (3,1 vs 2,8) y mayor frecuencia de votación en las elecciones (3,0 vs 2,7). Así, se observa que los chilenos que más donan tienen un mayor sentido de responsabilidad, solidarizan con la pobreza y adhieren a los valores solidarios".

"Los resultados muestran que la solidaridad promueve la cohesión social. Debido a la persistencia de los índices de pobreza, comprender los factores que se asocian a las conductas de ayuda orientadas a las personas más desfavorecidas, constituye en tema de relevancia social. Así, la solidaridad y el desarrollo cívico son elementos muy importantes de enseñar precozmente en las escuelas. La formación cívica de nuestros niños, con un fuerte contenido de conductas solidarias, puede colaborar de manera significativa a la cohesión social del país".

Prensa UC