¿Cuáles son los alcances de las tecnologías de Big Data?

Realizado en CasaPidedra, en el seminario de Fundación Copec-UC titulado "Big Data: el valor de la información"  se discutieron desde diversos ángulos los alcances de estas tecnologías de gran almacenamiento de la información.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cuáles son los alcances de las tecnologías de Big Data?"

photo_camera Archivo UC

Cada día se generan cerca de 2,5 exabytes (EB) de información provenientes de imágenes, textos y videos, por nombrar sólo algunas fuentes. Para hacerse una idea, un EB equivale a mil millones de gigabytes, una capacidad enorme, pero que ya casi a nadie sorprende. Y es que las teconologías de gran almacenamiento de datos (conocidas como Big Data) ya son tendencia, incluso en Chile, país en donde sólo el año pasado se envirtieron cerca de US$ 50 millones en las llamadas soluciones tecnológicas relacionadas con ellas.

Para hablar de este tendencia se reunieron en CasaPiedra diversos actores en el 11 seminario realizado por la Fundación Copec-UC. Hasta allí llegó no sólo el presidente del organismo, Roberto Angelini, sino también expertos relacionados de alguna u otra manera con estas tecnologías, como el astrofísico de nuestra niversidad  Andrés Jordán  o el máximo ejecutivo de BuyerLegend.com, Jeffrey Eisenberg.

"En poco más de dos décadas pasamo de comunicarnos con telefonía fija a móvil con 2G, 3G y 4G (...) Y lo mismo pasa con la información: tenemos una capacidad de elaboración de datos y de almacenaje como nunca imaginamos", señaló Angelini a un vespertino para referirse a este encuentro.

Titulada "Big Data: el valor de la información", en la jornada no sólo expusieron académicos y ejecutivos sino también se dio espacio a que estudiosos de la materia mostraran distintos poster académicos con los avances en esta materia.

Es cierto, "el impacto del BigData es transversal", explicaba el prorrector Patricio Donoso. Tan transversal, que "se puede decir que está expandiendo nuestra visión del Universo".

Por ejemplo, existen cámaras nuevas que hoy permiten mapear el cielo del Universo con mayor velocidad. Ahí está el futuro Large Synoptic Survey Telescope (LSST) que se instalará próximamente en Cerro Pachón (Coquimbo). El telescopio podrá recolectar en 10 años, según Andrés Jordán, 50 petabytes de datos en curso, algo así como 40 millones de millones de observaciones de 30 mil millones de objetos en el cielo.

El seminario también contó con la participación de Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Peter Hofstee de IBM Research; y Eduardo Vera, director del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, por nombrar algunos de los invitados.

Premiación

En la instancia también se aprovechó de premiar a las mejores innovaciones universitarias. Participaron 101 proyectos y la fundación escogió cuatro de ellos: HH Motors (U. Federico Santa María) que consiste en un motor que ahorraría hasta 40% de combustible; Bee Technology (U. Mayor), que consiste en un tratamiento de virus biodiseñados contra la loque americana que destruye las colmenas de abejas; Didy Tech (U. Andrés Bello y U. Mayor), herramienta de purificación de moléculas de didymo, alga considerada una plaga en nuestro país, para utilizarla en productos biomédicos y otros; y por último, la Batería Recargable de Aluminio (UC de Valparaíso), la cual es una batería de acrílico con gomas de caucho de larga duración.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Prensa UC