Identidad católica de la universidad es la temática de una nueva charla Ágora

La profesora de Derecho UC y ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, expuso en este espacio de reflexión sobre la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclessiae y se preguntó por el rol de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria para mantener vivo el catolicismo y sus valores al interior de la institución.

imagen correspondiente a la noticia: "Identidad católica de la universidad es la temática de una nueva charla Ágora"

photo_camera Archivo UC

“La universidad ha nacido del corazón de la Iglesia y participa de su obra evangelizadora hacia la sociedad, proyectando en ella los valores cristianos. ¿Cómo se cumple esta labor? Fomentando dos tipos de diálogos al interior de la universidad: entre la fe y la razón, y entre la fe y la cultura”, afirmó la académica de Derecho UC y ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, ante una atenta audiencia compuesta por académicos, funcionarios y alumnos que escucharon la charla Ágora titulada “La identidad Católica en la UC”.

La actividad, que se realizó en el salón Aquiles Portaluppi, contó con la presencia de diversas autoridades de la universidad, destacando el rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura. El tema central fue la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclessiae, escrita por san Juan Pablo II en 1990.

"El desarrollo del quehacer universitario, practicado por el mundo de las ciencias físicas y naturales, de las humanidades, pero también de las artes, debe realizarse con una perspectiva holística”, expresó la profesora. Agregó además que “el catolicismo vive en el corazón de la universidad y se vive por cada uno de sus miembros, lo cual supone que la identidad católica de la universidad implica un esfuerzo institucional permanente, pero también un esfuerzo personal, individual, que parte del corazón y la voluntad de cada uno de los miembros de esta comunidad”.

Asimismo, la Ministra del Tribunal Constitucional recalcó que en la universidad los profesores gozan de libertad académica. “Esto tiene que ver con la autonomía institucional que las mismas normas vigentes en el país le reconocen por su propia definición, sentido y vocación a la universidad. Esta libertad académica permite a los profesores que enseñen sus propias disciplinas con libertad; pero el punto común está en que debemos tener ese denominador compartido del respeto a la dignidad humana y a la misión de la Iglesia”, concluyó.

Luego de su conferencia, se generó una instancia de preguntas y diálogo. Además, se hizo entrega a los asistentes el estudio, titulado igual que la conferencia, realizado junto a un grupo multidisciplinario de académicos.

Ágora UC es un proyecto impulsado por rectoría y organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en la cual se invita a la comunidad académica a participar de conferencias con destacados expertos en temas antropológicos y religiosos, para dialogar sobre el hombre y la sociedad actual.

Revisa la Constitución apostólica Ex Corde Ecclessiae aquí.

Equipo Pastoral UC, pastoraluc@pastoraluc.cl