Skip to content

Ignacio Sánchez es nombrado rector de la UC para el período 2015-2020.


Luego de cumplirse las diferentes etapas del proceso, hoy se informó que Ignacio Sánchez Díaz continuará como rector de la UC durante el período 2015-2020. El Vaticano ratificó la propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la casa de estudios, monseñor Ricardo Ezzati.

imagen correspondiente a la noticia: "Ignacio Sánchez es nombrado rector de la UC para el período 2015-2020."

photo_camera César Cortés.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ratificó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile al doctor Ignacio Sánchez Díaz por un nuevo período de cinco años. La propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la casa de estudios, monseñor Ricardo Ezzati, surgió de una terna que le fue presentada por el Comité de Búsqueda que realizó más de 120 reuniones individuales y grupales con académicos, funcionarios y alumnos, además de conversaciones con personas externas como rectores de otras instituciones. También mantuvo sus puertas abiertas para recibir a cualquier integrante de la comunidad que solicitara una reunión.

Para el nombramiento del rector, monseñor Ezzati entrevistó a los tres integrantes de la terna que elaboró el Comité de Búsqueda luego de un mes y medio de trabajo. Los miembros fueron los profesores Gonzalo Edwards, del Instituto de Economía; Joaquín Silva, de la Facultad de Teología; Pilar Urrejola, de la Escuela de Arquitectura; Christian Ledezma, de la Facultad de Ingeniería; Juan Carlos Castilla, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Arturo Yrarrázaval, de la Facultad de Derecho; Andrés Haye, de la Escuela de Psicología; Flavio Nervi, de la Facultad de Medicina; e Inés Stranger, de la Escuela de Teatro. Este grupo está integrado, además, por el secretario general de la Universidad, Mario Correa, quien actúa como Ministro de Fe, pero solo con derecho a voz.

Monseñor Ezzati, que dio a conocer la información al Honorable Consejo Superior de la Universidad, señaló: “Teniendo en consideración, por un lado, los elementos recabados por el Comité, la misión de acrecentar la identidad y la misión de esta casa de estudios en todas sus disciplinas, la catolicidad como un aporte indispensable al bien común de Chile, así como los desafíos que se avecinan para el desarrollo de esta Universidad y para la educación superior del país; y considerando, por otro lado, las cualidades de los candidatos en variados aspectos, presenté a la Santa Sede, para su ratificación, al profesor don Ignacio Sánchez Díaz como rector en el quinquenio comprendido entre el 13 de marzo de 2015 y el 13 de marzo de 2020. Con fecha 20 de enero de 2015 he recibido el “Nihil Obstat” de la Santa Sede para el nombramiento de rector del profesor Ignacio Sánchez Díaz”.

Agregó también: “Señor rector, le agradezco que haya aceptado asumir este desafío en el próximo quinquenio. Para esta universidad, para la Iglesia y para el país, es un bien que usted lidere esta casa de estudios, en tiempos no fáciles, con enormes desafíos en el mundo de la cultura y teniendo en consideración las problemáticas propias de una reforma educacional en ciernes. Le entrego mi confianza sabiendo que sabrá guiar a esta universidad conforme a su identidad católica, a los desafíos y tareas que la realidad actual le exigen, y a la fidelidad debida al sucesor de Pedro, el Papa Francisco”.

Al recibir la noticia, el rector Sánchez expresó: “En primer lugar quisiera agradecer por este nombramiento. Agradezco a Dios por todos los bienes que hemos recibido y por la posibilidad de servir desde esta posición a la Iglesia. Agradezco la confianza de la comunidad universitaria, de este Honorable Consejo Superior y del Gran Canciller por este nombramiento. Agradezco a las autoridades de la Santa Sede por su confianza. Gracias a mi equipo directivo por el apoyo permanente durante estos cinco años de gestión. Agradezco a mis padres por mi formación, a mi señora por su amor y compañía, a mis hijos y nieto por mostrarme las diferentes caras y rostros de la felicidad. A todos, muchas gracias”.

Este nombramiento para realizar un segundo período de rector de la universidad es una oportunidad de servicio, es una manera muy única y preciosa de poder demostrar la fe en Cristo, en un proyecto educativo que es parte de la Iglesia y que es de gran importancia para nuestro país”, detalló el rector Sánchez.

Sobre el trabajo a realizar señaló que “las grandes líneas de desarrollo de la UC en los próximos años deben incluir, en primer término, reforzar la identidad y misión de nuestra universidad, teniendo en cuenta el enorme aporte y valor que representa para nuestro país. Es desde nuestras propias convicciones y valores más profundos, que podremos aportar a tener un mejor país, centrado en la dignidad de la persona, en el valor de la vida, en la preocupación por los más vulnerables y postergados de nuestra sociedad. La universidad centra su quehacer en sus estudiantes, son nuestra razón de ser. Su formación integral, la investigación y la generación de nuevo conocimiento son las columnas de nuestra labor universitaria”.
 

Sobre el rector Sánchez

El doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Facultad de Medicina, tiene 53 años y está casado con la doctora Salesa Barja, médico nutrióloga infantil de la UC, con quien tiene siete hijos. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago y es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como Jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina ocupó los cargos de Jefe del Departamento de Pediatría y Director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Facultad.

El doctor Sánchez forma parte del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. Es autor de un libro guía de la especialidad pediátrica, co-editor del principal Texto de Pediatría en idioma español y de más de veinte capítulos de textos sobre pediatría y enfermedades respiratorias.

Durante el primer periodo de rectoría de Ignacio Sánchez, que se inició en el año 2010, destacan la acreditación de la UC por el período máximo de siete años; su ubicación como la mejor universidad de América Latina en ranking QS; la implementación en toda las carreras de la UC del programa Talento e Inclusión para alumnos de colegios municipales y particular subvencionados; la inauguración del Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini  y la creación del proyecto Biblioteca Escolar Futuro, entre muchas otras iniciativas.

El doctor Sánchez comenzó su primer período de rectoría el año 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso, quien se desempeñó a su vez desde el 11 de marzo de 2000.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado