Skip to content

Ignacio Sánchez, rector UC sobre aborto en niñas por violación: “Es un llamado de atención a toda la sociedad”


La autoridad universitaria afirma que el embarazo en menores de 18 años, tras una agresión sexual, revela “un drama” que debe ser evaluado, pero que “la respuesta no debiera ser el aborto”. Dice que objeción de conciencia de Red UC es para las tres causales, pero que en caso de riesgo de vida de la madre se elimina la prerrogativa.  El  rector conversó con  La Tercera, durante  una entrevista realizada por la periodista Lorena Leiva, y que el diario presenta este martes 15 de mayo en su sección Nacional. A continuación, la entrevista completa.

Ignacio Sánchez, rector UC

photo_camera Ignacio Sánchez, rector UC, explica su postura frente al dictamen de la Controlaría sobre las prestaciones de salud en caso de aborto.

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, califica como una situación “terrible y dura” el que casi la mitad de los abortos registrados hasta ahora en el país, por casos de violación, se hayan practicado a menores de edad. Además, se manifiesta contrario a la resolución de Contraloría, que determinó que las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado, en materia de salud, no puedan hacer objeción de conciencia, es decir, exceptuarse de realizar estos procedimientos. En ese contexto, admite que no descarta recurrir a la justicia si el reglamento que elaborará Salud para reemplazar el antiguo protocolo no los deja conformes.

Del total de abortos realizados por la causal de violación, casi la mitad han sido a menores, y al menos cuatro casos se practicaron a niñas que aún no cumplían los 14 años. ¿Qué le parecen estas cifras?

Me parece que es una situación muy terrible, muy dura, que se da muchas veces por violencia sexual intrafamiliar, y ahí tenemos que ver claramente cuál es el entorno donde esto se está produciendo. Es un gran llamado de atención para ver cuál es la situación de esas disfunciones a nivel familiar.

¿Un llamado de atención a quién?

A toda la sociedad. Hemos conocido lo que significa en familias vulnerables, niños en situación de abandono y mucha precariedad social, y eso nos abre los ojos de que esa situación hay que evaluarla, pero por supuesto que es un drama muy grande. Nosotros conocíamos que en un porcentaje importante de situaciones de embarazos no deseados y que resultan producto de violación iban a ser afectadas adolescentes o niñas menores. Hay que apoyar muy fuertemente para prevenir situaciones de este tipo y apoyar cuando las situaciones se han producido. Pero también hay que pensar en la vida del ser inocente que es producto de aquello. Cuando la situación se produce, hay que hacer un acompañamiento psicológico, médico, humano, familiar, personal a la víctima y la respuesta no debiera ser el aborto.

Hasta ahora los abortos en la causal de violación suman 37, mientras que los procedimientos realizados por riesgo materno son 99 e inviabilidad fetales 57. ¿Eso no descarta que la ley esté abriendo la puerta al aborto libre?

Las cifras son interesantes, muestran una tendencia, pero hay que ser cautos y dejar pasar un tiempo mayor antes de sacar conclusiones. La población ha estado viviendo la polémica de los protocolos y la implementación, y creo que cuando ya esté la reglamentación y protocolos que tienen que estar, ahí las estadísticas van a tener una mayor validez. Me parece que no podemos sacar conclusiones todavía.

¿Usted considera que las cifras van a revertir la actual tendencia cuando la ley esté en completo régimen?

No sabemos hacia dónde van a darse, pero me gustaría ver qué pasa cuando la ley esté en régimen, con la ejecución normal en el país.

El dictamen de Contraloría impide que un recinto privado que reciba recursos del Estado mediante convenios de salud pueda ser objetor de conciencia institucional. ¿Le sorprendió la resolución?

Ahí no estoy de acuerdo con lo que dice Contraloría porque la prestación que una institución hace y por la cual recibe recursos es una prestación que puede hacer. Ninguna institución recibe recursos públicos por prestaciones que no hace y no se compromete a hacer. Por lo tanto, ninguna institución va a recibir recursos por prestaciones que no va a hacer en tema de aborto. Esa institución va a trasladar a la paciente, por lo tanto esa entrega de recursos públicos no se va a dar.

¿Acudirá a la justicia si el reglamento que trabaja el Minsal para corregir los errores del protocolo continúa condicionando la objeción a las instituciones privadas?

No se puede descartar nada, pero lo que puedo asegurar es que me voy a reunir con todos los asesores legales de la universidad para analizar el tema. Esto es complejo y los caminos legales pueden ser diversos. No lo puedo descartar de plano, pero no quisiera hacerlo porque uno no quiere judicializar el proceso. Lo que quiero es que la implementación sea sensata y se haga dentro de los marcos que la ley indica.

¿Dónde se va a derivar a las pacientes que, buscando interrumpir su embarazo por las tres causales, acudan a la Red de Salud UC Christus?

Las pacientes del sector público serán derivadas a los hospitales más cercanos a la red y las del sector privado según los convenios con sus isapres. Eso está todo establecido en la carta que se envío al Minsal. Depende de la ubicación del centro de salud. Si llegan a la red Ancora, serán derivadas al Sótero del Río, si es en Marcoleta se derivarán a la Posta Central o al Hospital San Borja Arriarán, y en el caso de las isapres a las clínicas con las que tengan convenio esas isapres. El cómo se deriva también dependerá de la situación de salud y se evaluará según su estado. Si consulta ambulatoriamente, se derivará de esa manera. Si consulta en el servicio de urgencia y tiene alguna sintomatología o problema médico, se derivará en ambulancia. Lo importante es orientarla y asegurar su traslado.

¿Hasta el momento se ha generado alguna petición de interrupción de embarazo en la Red UC?

Desde septiembre hasta ahora no ha habido ninguna solicitud de realizar este procedimiento, por lo tanto no hemos hecho ningún traslado.

¿La objeción institucional que ha declarado la UC es para las tres causales o solo para la tercera causal de violación?

La objeción es para las tres causales, pero en cualquiera de ellas, cuando haya compromiso vital de la mujer, se deja de lado la objeción personal e institucional. No hay ninguna discusión ahí. La objeción es para las tres causales, pero la excepción, si compromete la vida de la madre, también es para las tres causales.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado