Skip to content

Importante taller internacional sobre análisis numérico se realizará en Chile


La quinta versión del taller “Métodos de Elementos Finitos de Mínimos Residuales y Mínimos Cuadrados”, se realizará en la UC. Se trata de un importante encuentro que reúne a especialistas mundiales en el área y que nunca se había realizado en América Latina.

pizarra negra, números escritos en ella, mano escribiendo en la pizarra

photo_camera El encuentro internacional se realizará en el Campus Oriente UC. Imagen: Pexels.

Bajo el complejo título “Métodos de Elementos Finitos de Mínimos Residuales y Mínimos Cuadrados” (MINRES) se realizará en la UC un importante encuentro internacional de matemáticas. La actividad será organizada por la Facultad de Matemáticas y será la primera vez que tiene lugar en Latinoamérica.

Este evento busca generar un espacio de encuentro para investigadores internacionales que trabajan en métodos de elementos finitos de mínimos cuadrados, métodos discontinuos de Petrov Galerkin (DPG) y otros métodos emergentes basados en propiedades de minimización residual.

En esta ocasión, será organizado por los académicos Thomas Führer y Norbert Heuer, de la Facultad de Matemáticas UC; y por Michael Karkulik, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Junto con reunir a la comunidad de especialistas en el tema, intercambiar avances en investigación, recolectar resultados obtenidos y buscar nuevas preguntas, la motivación principal de estos talleres es abrir la nueva comunidad" - profesor Norbert Heuer, Facultad de Matemáticas

“Junto con reunir a la comunidad de especialistas en el tema, intercambiar avances en investigación, recolectar resultados obtenidos y buscar nuevas preguntas, la motivación principal de estos talleres es abrir la nueva comunidad del método DPG recientemente creado, a investigadores de áreas cercanas que usen construcciones y herramientas matemáticas semejantes. Todos los métodos representados en los talleres se pueden interpretar como métodos de residuos mínimos”, explica el profesor Norbert Heuer.

“El taller está dirigido principalmente a investigadores y estudiantes del postgrado, pero pueden participar también alumnos de pregrado. Para las charlas invitamos a investigadores que han obtenido resultados relevantes en el área. Hasta el momento 19 de las charlas serán dictadas por académicos extranjeros que provienen de ocho países. Va a ser un evento muy internacional”, explica el profesor Heuer.

Encuentros alrededor del mundo

El primer taller de esta serie se llevó a cabo en Austin, Texas, en 2013. El segundo taller se llevó a cabo en Delft, Países Bajos, en 2015. La tercera edición, organizada bajo el paraguas de los talleres de la USACM (Asociación de Mecánica Computacional de los Estados Unidos), se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Portland, Oregón, Estados Unidos; y la cuarta versión se realizó en 2019, en la Universidad Humboldt de Berlín.

El taller está dirigido principalmente a investigadores y estudiantes del postgrado, pero pueden participar también alumnos de pregrado.

El Comité Científico del taller está compuesto por Pavel Bochev, Sandia National Lab, EE.UU.; Zhiqiang Cai, Universidad de Purdue, EE.UU.; Carsten Carstensen, Humboldt–Universität zu Berlin, Alemania; Wolfgang Dahmen, Universidad de Carolina del Sur, EE.UU.; Leszek F. Demkowicz, Universidad de Texas en Austin, EE.UU.; Jay Gopalakrishnan, Portland State University, EE.UU.; Norbert Heuer, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; y Rob Stevenson, Universiteit van Amsterdam, Países Bajos.

MINRES 2022 se realizará del 5 al 7 de octubre en el Campus Oriente UC. Más detalles en el sitio web oficial del encuentro: minres.mat.uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado