El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, además de alcaldes de cuatro comunas chilenas y representantes del mundo privado estuvieron debatiendo sobre cuál es la forma de construir ciudades integradas.

imagen correspondiente a la noticia: "Importantes representantes del mundo público y privado debaten sobre la integración social"

photo_camera Archivo UC

¿Se pueden construir ciudades integradas? ¿Qué es lo que hay que hacer para lograr este cometido? Estas fueron dos de las preguntas que más se repitieron en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, el Centro de Políticas Públicas y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS UC). La actividad contó con la participación de importantes representantes del mundo público y privado: el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y los alcaldes Jorge Sharp, Daniel Jadue, Carolina Leitao, Germán Codina fueron algunos de los invitados.

Precisamente fue el panel compuesto por los cuatro alcaldes y moderado por el profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Arturo Orellana, uno de los espacios donde hubo más intercambio de ideas. En el espacio, se abordaron principalmente dos temáticas: cuáles son los desafíos en pos de la integración social y cuáles son las barreras que existen hoy en día para poder lograr este propósito.

Según Codina, alcalde de Puente Alto, tres desafíos que son clave para las ciudades en general y para su comuna en particular: la extensión de las líneas de Metro, la creación de nuevos hospitales y el aumento de recursos para enfrentar la delincuencia, incluida una mayor dotación de Carabineros. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén tuvo una visión un tanto más crítica sobre los procesos de integración, pues según Leitao es necesario impulsar políticas en torno a estas temáticas. “Hay que definir políticas concretas, instrumentos concretos que define el Estado para intervenir el mercado para desarrollar este tipo de proyecto. No existe la integración por osmosis o porque se produzca sola”, señaló. Según explicó, el mercado tiene otros incentivos por lo que el estado debiese ser el organismo encargado de intervenir, estableciendo incentivos para desarrollar proyectos rentables.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó la importancia de crear ciudades donde la gente sea capaz de compartir espacios. Asimismo, destacó que uno de los principales obstáculos para lograr la integración es la asimetría que existe en los recursos municipales, señalando que en la medida que no se corrija eso “hablar de integración es un chiste”. Esto, porque a pesar de la disparidad de recursos todas las municipales deben realizar las mismas tareas.

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp señaló que hoy en día la sociedad ha “reflejado cierto malestar a un nivel transversal”. Según dijo, el hecho de que la ciudadanía esté más activa ha permitido que ésta se levante en contra de diferentes proyectos urbanos como fue el caso de la cancelación definitiva de un mall en el Muelle Barón, en la ciudad-puerto. Además, Sharp coincidió con Jadue con que la calidad de vida y bienestar urbano está mediada por el poder adquisitivo de sus habitantes.

El diálogo entre la academia y políticas públicas

Fue el decano Mario Ubilla el encargado de dar la bienvenida a la actividad. Según la visión de Ubilla es importante que un tema como la integración social se aborde desde la academia y que esta sea capaz de hacer dialogar el mundo público con el privado. “Hemos querido poner en el centro de la discusión nacional un concepto que es muy importante tanto en la academia como en el mundo real y que para nosotros en el Instituto de Estudios Urbanos es clave a la hora de hacer ciudad: la integración social habitacional”, señaló.

Según el decano, es necesario repensar las ciudades y hacerlas más integradas. “Esto no es un slogan sino la parte integral de lo que debiera predominar en un país que pretende construir ciudades equitativas, justas y que acojan a la diversidad de sus habitantes”. Asimismo, destacó la importancia de formar personas con conciencia en estas temáticas. “A nosotros, al menos, nos importa educar y formar a creadores de ciudades con conciencia de que una sociedad integrada, accesible constituye vida sana y al mismo tiempo es la paz del que habita”, dijo.

El seminario también contó con la realización de un segundo panel, donde se abordó la problemática de los mercados de suelo. En esa instancia participaron Guillermo Rolando, Subsecretario MINVU; Francisco Sabatini, académico IEUT; Slaven Razmilic del Centro de Estudios Públicos y Javier Hurtado de la Cámara Chilena de la Construcción.

Rolando, agradeció al Instituto de Estudios Urbanos y a la Facultad por acoger “un debate relevante que se ha tomado la agenda”, y sostuvo que este es el primero de una serie de diálogos que se producirán en torno a esta temática, en una alianza estratégica entre el Estado y la Academia que permitirá, dijo, “establecer acuerdos, intercambiar visiones y aportar a la política habitacional y urbana de nuestro país”.

Enlaces relacionados

Si quieres ver el video de la charla, haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl