El llamado Social Communication Lab (SCL) permitirá desarrollar el trabajo multidisciplinario de académicos, alumnos y profesionales de Comunicaciones, Ingeniería y Diseño. El labortorio está alojado en el Centro de Innovación.

imagen correspondiente a la noticia: "UC cuenta con primer laboratorio enfocado en la creación de aplicaciones digitales"

photo_camera Archivo UC

SCL (Social Communication Lab) es un laboratorio interdisciplinario enfocado en la creación de aplicaciones digitales, cuyo objetivo es el apoyo a las empresas en la realización de proyectos tecnológicos, que requieran la experimentación y desarrollo de tecnologías emergentes. También realizará eventos tecnológicos, colaboración interdisciplinaria e investigación convergente entre las facultades de Comunicaciones e Ingeniería y la Escuela de Diseño, todas de la UC. El equipo de trabajo incluye académicos, alumnos y profesionales ligados con los medios y tecnologías.

En la inauguración -que se realizó en el Centro de Innovación- la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, enfatizó que “este es un día de celebración para la UC, para el Centro de Innovación y para uno de nuestros mayores objetivos estratégicos que es tener una interdisciplina de diálogos de los saberes que nos lleve a innovar y transformar el mundo”.  Además, agregó que la tecnología “no es pura imaginación de la nada, es la acumulación de muchos saberes, de diversas naturalezas, porque para la universidad su profundo sentido en la sociedad es la forma que reúne conocimiento, en que todos los conocimientos confluyan en esta nueva etapa que es la innovación”.

El decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, sostuvo que “nos interesa potenciar en los alumnos el interés en la innovación y el emprendimiento, ir más allá del aprendizaje en el hacer (cursos, talleres, ayudantías), que es una práctica ya tradicional en nuestra facultad. Queremos que lo hagan en forma multidisciplinaria, tal como les ocurrirá en su vida laboral, y esto lo conseguirán trabajando con sus pares de Ingeniería y Diseño”.

Algunos de los proyectos que realizará el SCL son: realidad inmersiva (videos en 360º, que pueden ser visualizados en lentes inmersivos, elaborados como aplicaciones móviles o dispuestos en las redes sociales); desarrollo de aplicaciones móviles (investigación de la audiencia, desarrollo de interfaces y maquetas, programación de aplicaciones como iOS y Andorid, realización de pruebas de usabilidad y experiencia de usuario); desarrollo de aplicaciones web (programación de aplicaciones web para propósitos específicos, desarrollo de las interfaces, usabilidad, funcionalidades, sesión de prueba con usuarios y puesta en producción); narración transmedia (desarrollo de historias en distintos soportes tecnológicos: video, audio, móvil, web, televisión, etc.); y talleres de gestión de redes sociales.

Eduardo Arriagada concluyó que a partir de estas actividades “queremos convertirnos en un espacio referencial en la disrupción mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías…Con la ayuda del Centro de Innovación y el apoyo de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Diseño nos animamos a crear el Social Communication Lab, que llamamos el SCL. Un espacio, que gracias a un capital semilla de la universidad, nos ha permitido contar con un área interdisciplinaria donde aprender, tanto de aplicaciones como de extraer información de las redes”.

Carolina Guzmán, mguzmanp@uc.cl