Inauguran moderno espacio de investigación

Más de 25 mil textos, revistas, microfilms y recursos electrónicos, tiene la nueva Colección para la Investigación en Humanidades de Bibliotecas UC, la que cuenta con cómodos espacios de trabajo y estándares de alto nivel que buscan posicionarla como un referente en América Latina.

imagen correspondiente a la noticia: "Inauguran moderno espacio de investigación"

photo_camera Archivo UC

Casi mil metros cuadrados tiene la nueva Colección para la investigación en Humanidades, un moderno espacio con salas de reuniones, oficinas de trabajo, áreas de lectura y bibliografía especializada. Aquí se encuentran el Fondo Antiguo, la Colección Patrimonial, tesis de doctorado, revistas, microfilms y más de 25 mil textos especialmente seleccionados. Todo, para posicionar a la UC como un referente en el área, tanto en Chile como en Latinoamérica.

Como expresó el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración, el proyecto busca potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre académicos, investigadores, estudiantes de postgrado, profesores visitantes e investigadores en general. El espacio cuenta con los más altos estándares de catalogación y conservación, de modo de brindar un espacio al nivel de centros de investigación de todo el mundo. "Desde el 2013 comenzó la compra de libros, a la fecha contamos con 5 mil volúmenes nuevos, situando la investigación en humanidades al mejor nivel en el país", dijo.

En la ocasión, el rector también agradeció dos importantes donaciones. Una, consistente en 4.500 libros entregados por el ensayista y crítico Pedro Lastra, entre ellos primeras ediciones de importantes autores latinoamericanos. Y la otra, los cerca de 4 mil volúmenes que aportará el académico de la Universidad de Leipzig Alfonso de Toro, quien estuvo presente en la ceremonia. "La Universidad tiene una deuda muy grande con ustedes. Nos enorgullece, nos emociona y nos compromete la confianza que han depositado en nosotros", afirmó el rector Sánchez.

“Para mí era una preocupación de muchísimos años de qué iba a pasar con mi biblioteca”, confiesa el profesor de Toro, ante el temor que sus valiosos libros terminaran diseminados y con un destino incierto. De ahí que se contactara con la UC, donde este destacado romanista mantiene estrechos vínculos desde hace más de 25 años, especialmente con la Facultad de Letras. “El interés con que le dieron la bienvenida me pareció tan emocionante, tan convincente, que yo dije: este es el lugar donde mi biblioteca tiene su casa”, relata.

La colección de este investigador destaca por su variedad de idiomas y temas, y la calidad de sus ediciones, donde sobresalen algunos tesoros como ejemplares del siglo 19, valiosas ediciones de Shakespeare en Oxford University Press de 1909 y textos isabelinos, una serie de facsímiles de la crónica de la Conquista y un buen número de novelas firmadas por autores de la talla de García Márquez, Juan Rulfo y Vargas Llosa, entre otros.

Los textos que componen la Colección para la Investigación en Humanidades fueron cuidadosamente seleccionados por un equipo de académicos de Historia, Filosofía y Letras, entre otras disciplinas, junto a profesionales de Bibliotecas UC y la Vicerrectoría de Investigación (VRI). En su conjunto, buscan potenciar las líneas de estudio existentes e inspirar otras nuevas. A lo que se suma una completa colección digital, con bases de datos, revistas y enciclopedias electrónicas, entre otros.

Como destaca la directora de Bibliotecas UC Evelyn Didier, se buscó trabajar en conjunto con los propios investigadores de modo de satisfacer sus necesidades, desde espacios de trabajo especialmente equipados hasta recursos que buscan cubrir áreas temáticas completas. "Tratamos de hacer un cruce con las humanidades digitales, de modo de contar con datos que permitan hacer investigación aquí, y no tener que ir a Europa para poder investigar sobre Latinoamérica", concluyó.

El nuevo espacio fue bendecido por el vice Gran Canciller padre Cristián Roncagliolo, mientras que el corte de cinta estuvo en manos del rector Ignacio Sánchez, el vicerrector de Investigación Juan Larraín, la directora de Bibliotecas UC Evelyn Didier y la jefa de la Biblioteca de Humanidades Amelia Silva.

La Colección en imágenes

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl