Inauguran nuevo edificio en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Uno de los aspectos más destacados del edificio es su carácter sustentable: cuenta con mallas envolventes que dosifican la radiación solar y que reducen los costos operativos de la construcción. Además, gran parte de los espacios del nivel -1 están bajo tierra, lo que permite dar continuidad al parque central y mantener la permeabilidad del suelo.

Nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC

photo_camera La construcción ofrece nuevas salas de clases, oficinas para profesores, salas de reuniones y un aula magna con capacidad para 500 personas (en la foto). (Foto: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)

Una mejor infraestructura para una creciente planta académica y de estudiantes. Eso es lo que motivó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a desarrollar un nuevo proyecto que amplíe y renueve sus instalaciones. Esto incluye, en una primera etapa, la construcción de un nuevo edificio que fue inaugurado hace unos días junto a toda la comunidad.

“Este edificio nos permite implementar nuestro proyecto educativo de mejor forma, plenamente integrados a la universidad, fomentando los espacios de encuentro y de vida auténticamente universitaria”, señaló José Miguel Sánchez, decano de la facultad.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de las máximas autoridades de la universidad y de la facultad, académicos, alumnos, egresados y funcionarios. Todos se reunieron en la nueva aula magna, un moderno auditorio con capacidad para 500 personas que incorpora tecnología de última generación.

Además de la comunidad UC, al evento también asistieron miembros del directorio y colaboradores de Banco Bci, institución que realizó una importante donación a la facultad, lo cual permitió financiar el nuevo aula magna, y que además se traduce en una alianza con diversas acciones que beneficiarán a toda la comunidad.

El nuevo auditorio será clave para congregar a alumnos y académicos y ha sido dedicado al exdecano Francisco Rosende. Así, en un acto simbólico se hizo entrega de una placa conmemorativa a la familia de Rosende y al presidente del directorio de BCI, Luis Enrique Yarur. “Es la manera en que hemos querido honrar la memoria de quien fuera nuestro decano durante 18 años”, destacó Sánchez y además recordó que su construcción no habría sido posible sin el apoyo de Bci, institución en la que Rosende fue director.

Una Facultad que crece de la mano de sus egresados

El evento tuvo un espacio especial para la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial, organización que cumple un rol fundamental en el proyecto del nuevo edificio de la facultad. Esto porque en los años 80 reunió todos los fondos necesarios para la construcción del edificio actual.

Es por eso que, hace poco más de dos años, esta organización decidió donar el edificio y los terrenos a la universidad. “En los últimos años, la Fundación, fiel a su misión, trabajó en conjunto con la universidad  para alcanzar un acuerdo que le permitiera hacerse cargo del mejoramiento y crecimiento de la infraestructura que se requería”, afirmó Alejandro Alzérreca, presidente de la Fundación. Agregó: “Así nuestra facultad podrá abordar los desafíos presentes y futuros que está enfrentando de cara a mantener y potenciar el liderazgo que hoy ostenta tanto en Chile como a nivel internacional”.

Modernos espacios para la formación de jóvenes líderes

“La inauguración de este nuevo edificio es una celebración esperada por toda la universidad”, destacó el rector Ignacio Sánchez en su discurso y también enfatizó la importancia de que esta construcción fomente y facilite la interdisciplinariedad, albergando incluso a alumnos de otras carreras.

Además de eso, valoró las modernas y amplias instalaciones que ofrece la construcción. “Hoy de cara al futuro, y con la misión de formar ingenieros comerciales que impacten en el desarrollo del país, también hemos querido construir un entorno moderno, sustentable e inclusivo, todas características acordes a los tiempos que vivimos”, señaló.

La ceremonia finalizó con la intervención de monseñor Celestino Aós, Pro Gran Canciller de la universidad y administrador apostólico de Santiago, quien dedicó unas palabras y realizó una bendición del edificio.

Instalaciones modernas, sustentables y accesibles

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con 5.600 m2. Es parte de un proyecto que contempla, además, la remodelación completa del edificio actual.

La nueva construcción inaugurada el 3 de octubre está en funcionamiento desde agosto de 2019 y ofrece nuevas salas de clases, oficinas para profesores, salas de reuniones y un aula magna con capacidad para 500 personas.

Uno de los aspectos más destacados del edificio es su carácter sustentable. Por ejemplo, cuenta con mallas envolventes que dosifican la potente radiación solar y que reducen los costos operativos de la construcción. Por otro lado, gran parte de los espacios (del nivel -1) están bajo tierra, lo que permite dar continuidad al parque central y mantener la permeabilidad del suelo.

Este nuevo edificio, además es inclusivo y se hace cargo de esto a partir de diversos elementos que apoyan la accesibilidad universal, como por ejemplo: cuenta con un ascensor que recorre todos los niveles; las salas de clase y el aula magna tienen espacios para el acceso de personas con movilidad reducida, entre otros elementos.

Revisa el video de presentación del edificio.

Revisa quiénes participaron en el evento en esta la galería de fotos.