Inédita y desafiante iniciativa permite que la UC se sume a proyecto Explora

Autoridades de la universidad y de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt) celebraron su alianza tras adjudicarse una licitación para desarrollar conjuntamente actividades de divulgación científica durante los próximos tres años. Paralelamente se presentó la biomimética como tema del año.

imagen correspondiente a la noticia: "Inédita y desafiante iniciativa permite que la UC se sume a proyecto Explora"

photo_camera Archivo UC

El Salón de Honor del Ex Congreso Nacional fue el punto de encuentro para socializar el vínculo entre la UC y el Proyecto Asociativo Regional del Programa Explora CONICYT en la Región Metropolitana Norte (PAR Explora RM Norte). Elia Soto, directora del Proyecto, expuso las iniciativas más importantes que se desarrollarán durante este año en los colegios de la zona norte de Santiago.

La vicerrectora de investigación UC, Sol Serrano, señaló que tras 21 años de trabajo uno de los mayores logros del Programa Explora Conicyt ha sido concebir la ciencia como un asunto de interés no sólo para la comunidad científica sino para la sociedad en general. Asimismo, puntualizó que el vínculo entre la academia y esta cartera de Estado es fundamental para crear cultura científica en el país.

El decano de la Facultad de Matemáticas UC Martin Chuaqui calificó el proyecto como una iniciativa inédita, desafiante y enriquecedora, que se articula con la misión de la Facultad: Divulgar las matemáticas y buscar talentos especiales. “A mediados de enero, Elia Soto se acercó al decanato para hablarnos sobre la naturaleza y el alcance de esta iniciativa. Tras pocos días de análisis, nos embarcamos en ella porque coincidimos en que explorar, educar, guiar y hacer ciencia es clave para el desarrollo científico”, concluyó el Dr. Chuaqui.

Biomimética, el Tema del Año

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora Conicyt, comenzó su intervención con una anécdota. En los años 50, un hombre salió a dar una vuelta con su perro y, al regresar a su casa se dio cuenta que en los pelos del animal se habían pegado millones de semillas. Tras observarlas pudo constatar que las semillas tenían unos ganchitos diminutos y fue así como surgió la idea de inventar lo que hoy conocemos como velcro. “La biomimética es un tema desconocido pero muy interesante, ya que nos permite hacer ciencia sin ser científicos”, puntualizó.

Mario Ponce, doctor en Matemáticas de la Universidad de Paris XI y académico de la Facultad de Matemáticas de la UC, realizó la charla “No todo es lo que aparenta ser… afortunadamente”. Durante su exposición analizó situaciones que aparentan una realidad y que pueden resultar completamente diferentes, y cómo la matemática nos ayuda a no equivocarnos al momento de crear percepciones cuando tenemos poca información.

Al concluir las intervenciones, más de un centenar de jóvenes de diferentes colegios de la Región Metropolitana disfrutaron la exposición “Fractales: la hermosa representación del caos”. Las muestra fue desarrollada entre el PAR Explora RM Norte y la Facultad de Matemáticas UC, y consiste en imágenes de fractales acompañadas de su explicación matemática, demostrando que a través de estas representaciones se vinculan la naturaleza, el arte y las matemáticas.

Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl