Ingenieros desarrollan plataforma web de amenaza sísmica para el norte de Chile

Iniciativa comprende zona entre Arica y la península de Mejillones, donde aun los expertos esperan que ocurra un gran terremoto en un futuro próximo.

El Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC presentó la primera plataforma web pública de amenaza sísmica para el norte de Chile, gracias al aporte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Los alcances del proyecto, llamado Sistema de Información Georeferenciada de Amenaza Sísmica (SIGAS, http://geodev.ing.puc.cl/sigas/), fueron dados a conocer durante un seminario organizado en el Centro de Innovación UC, que reunió a destacados investigadores de la casa de estudios, así como de las universidades Católica del Norte, Concepción, Universidad de Chile y Diego Portales.

La propuesta tuvo por finalidad generar herramientas de conocimiento para ejercer acciones preventivas en el evento de un gran terremoto. En particular, estuvimos enfocados en el norte de Chile, entre Arica y la península de Mejillones, dado que en la zona aún se espera un gran terremoto en un futuro próximo”, señaló el director de la iniciativa Gonzalo Yáñez, geofísico de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC.

El experto precisó que el diseño e implementación de SIGAS considera la caracterización de los terremotos andinos del norte, como ubicación, tamaño, tipo y recurrencia. También los efectos de sitio y potenciales remociones en masa asociados.

Yáñez agregó que a la implementación de la plataforma web para el análisis de amenaza sísmica  se suma una propuesta de actualización de las normas de construcción antisísmica vigentes en el país, liderada por el ingeniero UC Matías Hube, que considera el análisis de las variables críticas que condicionaron el daño a la infraestructura pública y privada del 27F.

“Dado que es un proyecto de interés público, aquí no hay resultados escalables en producción de un producto que se pueda vender. El público y la sociedad en su conjunto es el beneficiario, porque Chile es un país sísmico, lo ha sido en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro”, precisó el geofísico.

Para Gonzalo Yáñez el sismo del 16 de marzo de 2014 que afectó el norte del país, es parte de una secuencia sísmica que se inicia en la corteza continental propagándose al contacto de placas y culminando con el terremoto del 01 de abril en Pisagua. Sin embargo, añadió, la energía acumulada en más de 120 años en la zona no fue liberada en su totalidad en este evento.

En este sentido, el experto valoró como necesarias las acciones preventivas que plantea el proyecto Fondef y llamó a estar preparados en el norte del país para la ocurrencia de un evento de similar tamaño en el mediano plazo.

Prensa y Comunicaciones Ingeniería.