Premian innovación que simula los terremotos en Chile con datos del gobierno

Proyecto diseñado por alumnos de Ingeniería UC con cifras abiertas del Estado, permite a los usuarios representar los terremotos registrados en el país y comparar los daños causados.

La Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia premió a tres estudiantes de Ingeniería UC  por una innovación que simula los efectos de los terremotos en Chile, a partir de los datos abiertos que maneja el Estado en el portal datos.gob.cl

El proyecto llamado "Chile: Un país que aprende", presentado en el curso de Pensamiento Visual de Ingeniería UC y en el último congreso latinoamericano “ConDatos 2015”, permite a los usuarios escoger los sismos que han tenido magnitud igual o superior a siete grados Richter y comparar los daños causados.

“A través de esta representación, que incluye ciudades controladas por microprocesadores y piezas diseñadas en impresoras 3D, buscamos acercar los datos sísmicos que han marcado nuestra historia. También lo que hemos aprendido en seguridad y edificaciones”, destacó la alumna Trinidad Sotomayor, quien junto a Leonardo Villarroel y Manuel Becker fueron reconocidos por la iniciativa.

Para la futura ingeniera, el proyecto representó todo un desafío para el equipo, dado que las estadísticas sobre terremotos en Chile es dispersa y poco comprensible para el común de las personas, en algunos casos. Asimismo, dijo, la programación de las cifras requirió de mucho trabajo y creatividad, para transmitir la sensación de los movimientos telúricos.

“Esta experiencia nos enseñó a explicar y representar la historia que cuentan los datos. El Estado dispone de mucha información abierta, que requiere del esfuerzo de todos para ser presentada de una forma distinta y entretenida hacia la gente”, precisó Trinidad.

El estudiante Leonardo Villarroel, en tanto, valoró el reconocimiento al trabajo realizado, así como la respuesta de quienes han interactuado con la representación desarrollada.

“Chile es el país más sísmico del mundo y mediante esta visualización una persona dimensiona los daños ocasionados. Uno puede elegir distintos años, la intensidad de los eventos y simular los terremotos”, agregó el estudiante.

El proyecto del curso Pensamiento Visual forma parte del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación que cumple dos años en la universidad, enseñando a detectar mayores oportunidades al momento de iniciar una idea de emprendimiento.

La profesora que lidera dicho curso, Catalina Cortázar, dijo que se enseña a los alumnos a tomar los datos, limpiarlos y visualizarlos, para que puedan contar una historia con ellos. Luego, añadió, se utilizan diferentes tecnologías, como microcontroladores e impresoras 3D, para traducir esas cifras en algo físico.

“Los ingenieros somos muy buenos para calcular y hacer gráficos, pero no tan buenos quizás para explicar lo que hay detrás de las cifras, que es muy importante. Eso tratamos de rescatar en este curso”, sentenció la académica.

La visualización considera además la cantidad de fallecidos por energía liberada y el índice de destrucción (Mercalli). Esto para mostrar el tiempo que demoran las ciudades en levantarse tras un terremoto.

Prensa y Comunicaciones Ingeniería