Ingenieros UC crean aplicación para detectar casos de bullying

Innovación anticipa también problemas de deserción escolar, de rendimiento académico y de inasistencia, a través de un sistema de inteligencia artificial que utiliza Big Data y Machine Learning

imagen correspondiente a la noticia: "Ingenieros UC crean aplicación para detectar casos de bullying"

photo_camera Archivo UC

Los ingenieros de la Universidad Católica (UC), Lucas Espinoza, Sebastián Arentsen y Javier Chicao, destacados entre los 100 jóvenes líderes de 2017, desarrollaron una aplicación que identifica casos de riesgo escolar, como bullying, deserción, inasistencia y problemas de rendimiento académico.

La innovación llamada Kimche, que en mapudungún significa sabio, consiste en un sistema de monitoreo computacional y móvil que utiliza Big Data y Machine Learning para anticipar posibles situaciones que afectan a los estudiantes en sus colegios.

“En un trabajo conjunto con la Municipalidad de La Reina, la aplicación Kimche realiza un seguimiento en línea a cerca de diez mil alumnos de 15 colegios, para detectar posibles casos de bullying, deserción, inasistencia y problemas de rendimiento académico”, señaló Sebastián Arentsen.

La idea nació hace un año, en respuesta a la falta de soluciones tecnológicas desarrolladas en el país para abordar los principales casos de riesgo escolar. Actualmente, los ingenieros UC están enfocados en consolidar el sistema, reforzando la plataforma y mejorando sus aspectos técnicos.

“Este año nos queda aprobar el servicio, la operación y las distintas alertas que genera. También nos encontramos desarrollando un modelo predictivo de asistencia, a través de distintos algoritmos, que nos permitan detectar muchas más cosas y con mayor precisión”, adelantó por su parte Lucas Espinoza.

El ingeniero UC dijo que en la actualidad hay muchas tecnologías que la gente adquiere, pero que en realidad no las necesita. En cambio, agregó, Kimche es una herramienta innovadora y útil para la formación de los estudiantes, gracias a su sistema de inteligencia artificial que utiliza Big Data y Machine Learning.

Los emprendedores esperan a futuro formar un soporte personalizado para los alumnos, que los ayude en su aprendizaje y los motive en función de sus necesidades. Esto de manera complementaria al trabajo académico.

“También buscamos que Kimche se convierta en una herramienta que sirva a los establecimientos de educación, así como a los profesores para gestionar los procesos de aprendizaje en sus clases”, destacó Sebastián Arentsen.

Los ingenieros valoraron su formación universitaria y la oportunidad de realizar el programa de doble título en Italia, porque les permitió llevar a adelante el proyecto en los establecimientos educacionales.

Facultad de Ingeniería