Iniciativa de la Universidad financiará 10 emprendimientos sociales

CoLab Alto Impacto, proyecto auspiciciado por Corfo, entregará hasta $9,6 millones a emprendedores de las regiones Metropolitana, de Coquimbo y de Valparaíso, que podrán acceder a talleres, mentorías y coaching durante 8 meses.

imagen correspondiente a la noticia: "Iniciativa de la Universidad financiará 10 emprendimientos sociales"

photo_camera Archivo UC

CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC, lanzó la primera aceleradora de emprendimientos sociales de la Universidad Católica: el programa CoLab Alto Impacto, en el que 10 emprendimientos sociales recibirán financiamiento de $9,6 millones para desarrollar productos viables y generar validación comercial luego de un proceso de 8 meses.

El programa -financiado por Corfo y co-organizado por CoLab, IncubaUC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; en alianza con Sistema B y SOS France- está dirigido, en esta primera versión, a emprendedores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, quienes podrán postular hasta el 9 de agosto a través del sitio http://innovacionsocial.uc.cl/altoimpacto/.

Los diez emprendimientos seleccionados participarán en una serie de instancias de capacitación: talleres, mentorías y coaching, durante ocho meses, período durante el que, además, se convertirán en parte de una comunidad de personas comprometidas con el desarrollo del emprendimiento, la innovación social y el desarrollo sostenible.

Para el director del CoLab UC, Sebastián Gatica, “ésta es una oportunidad única: antes no teníamos un espacio así, en donde realmente aprendamos de toda la expertise de IncubaUC, en procesos de incubación; toda la experiencia de Jump Chile, en su metodología y su alcance nacional llevando buenas prácticas; además de la cultura que hemos desarrollado como CoLab, con esa forma de comprender toda la creación de valor dentro de una óptica más holística y sistémica”.

CoLab Alto Impacto es el primer programa exclusivo para empresas sociales que lanza la Universidad Católica. En ese sentido, “este programa nos permite especializarnos en proyectos que, además de tener alto potencial de impacto social, medioambiental y económico, pertenezcan a emprendedores que poseen la motivación y están resolviendo problemas que a algunos incluso les afectan a diario", indica Natalia Moncada, subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Tres emprendimientos ya seleccionados

El proceso inicial de adjudicación del Subsidio Semilla de Asignación Flexible Social (SSAF-S) de Corfo, contó con la participación de tres emprendimientos ganadores del Concurso de Emprendimiento Nacional Jump Chile: Tetralux, Arropa Chile e intAR21, de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, respectivamente.

Para Pablo Campos, creador de Tetralux, emprendimiento que reutiliza los empaques de Tetra Pak de la leche y jugos y los convierte en marquesinas y estructuras que dan sombra en barrios, “faltaba este espacio en el que la rentabilidad se equilibre, conviva con el impacto ambiental y social que más nos importa y que de ahí parte nuestro proyecto”.

Del proceso de postulación actualmente en curso, saldrán elegidos los siete proyectos restantes para el CoLab Alto Impacto. Los resultados se darán a conocer durante el mes de agosto.

Pilar Palacios, ppalacio@uc.cl