Escolares de 3° y 4° medio iniciaron los talleres del programa que busca que estudiantes puedan ingresar a la educación superior y complementar los aprendizajes obtenidos en el colegio. En el inicio de año participaron autoridades de la UC y del Ministerio de Educación.

imagen correspondiente a la noticia: "Inicio año académico PACE UC congrega a cerca de 500 jóvenes de seis liceos de la RM"

photo_camera Archivo UC

1.100. Ese es el número de escolares que conforman el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica (PACE UC) y que iniciaron su año académico en la UC. En una ceremonia, realizada en el campus San Joaquín, los estudiantes fueron recibidos por las principales autoridades de la universidad y del Ministerio de Educación, además de representantes de municipalidades y liceos involucrados.

Agradeciendo la presencia de los familiares de los estudiantes, el rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a quienes se integraron a este programa. Son cerca de 500 alumnos de tercero y cuarto medio de seis liceos ubicados en la Región Metropolitana que se incorporan a los talleres que se realizan todos los sábados en el campus San Joaquín. “Ustedes son los que se incorporan y entregan su esfuerzo, motivación y confianza. Para nosotros, desde la universidad, es motivo para comprometernos con entregarles lo mejor en este ambiente de colaboración con el Ministerio de Educación (MINEDUC), con los establecimientos educacionales y con lo mejor que podemos entregar desde nuestra universidad”, señaló la máxima autoridad académica.

La ceremonia también contó con la participación del Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan Eduardo Vargas. Vargas, destacó el hecho de que por cuarto año consecutivo, la UC se siga comprometiendo con PACE, otorgándole una impronta específica. “No es tema menor que en el contexto de este programa, esta casa de estudios prepare a más de 1.100 estudiantes de Educación Media y adicionalmente a más de 200 estudiantes PACE que se han matriculado en sus carreras, los últimos dos años”, dijo

Según estudios de la Dirección de Inclusión, los estudiantes que han participado de los talleres PACE UC destacan: la preocupación por la calidad, el ambiente de aprendizaje, el respeto mutuo, las altas expectativas de los profesores, los vínculos significativos con tutores, docentes, ayudantes y pares. Sin embargo, tal como detalló el rector Sánchez, el programa aún tiene ciertos desafíos. El principal de ellos es mejorar la asistencia, que actualmente se ubica alrededor del 65%.

PACE UC

El programa, es una política gubernamental que busca desarrollar habilidades entre los alumnos, tales como la habilidad de lectoescritura académica, investigación, trabajo en equipo y habilidades socioafectivas para la inserción en el mundo laboral y la educación superior. Además, buscan consolidar el pensamiento lógico matemático y lograr un pensamiento crítico e inductivo.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, implementada por la UC y otras 29 instituciones, que busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, de acceso, permanencia y graduación de la educación superior, de estudiantes cuyos contextos presentan barreras de desarrollo académico. Los talleres, que se realizarán durante el año los días sábado entre 9 y 14 horas

En el caso específico de la UC, y con el objetivo de alcanzar las metas del programa, es que además se realizan talleres. Junto a éstos hay asesorías y acompañamientos a directivos, docentes y orientadores de los seis liceos participantes: el Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, de la Florida; el Liceo Técnico San Miguel y el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel; el Liceo Politécnico Gabriel González Videla, de Santiago; el Complejo Educacional Municipal Brígida Walker, de Ñuñoa y el Centro Educacional Horacio Aravena Andaúr de San Joaquín.

En el año 2017 y 2018 la UC ha recibido a estudiantes por la vía de admisión PACE en la mayoría de sus carreras de pregrado. Ellos reciben acompañamiento en la inserción y trayectoria académica por parte de sus Unidades Académicas y la Dirección de Inclusión. Esta vía, junto a otras, como el Programa Talento e Inclusión, buscan promover el acceso de estudiantes con alto interés y habilidades académicas a la UC y, así, contribuir a la equidad y a la diversidad al interior de sus aulas.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl