Skip to content

Innovaciones UC fueron reconocidas en el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual


En una ceremonia de premiación que se llevó a cabo el jueves 6 de mayo, fueron destacados aquellos resultados de investigación que lograron llegar exitosamente al mercado en el último periodo. Además, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, presentó la cuenta anual de la oficina, relevando los principales hitos del año pasado.

photo_camera Entre los reconocimientos, se destacó al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. El equipo, liderado por el académico UC Alexis Kalergis, durante el 2020 desarrolló el estudio científico-clínico de la vacuna de Sinovac, el que permitió acceder a los millones de dosis necesarias para impulsar la campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país.

Con el propósito de relevar la importancia que tiene la protección y la transferencia de los resultados de investigación de los académicos de la Universidad Católica, el jueves 6 de mayo se celebraró el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC.

En un evento virtual liderado por el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, junto al equipo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, se dio cuenta de los principales avances de la universidad en temas de transferencia tecnológica y propiedad intelectual, junto con entregar un reconocimiento a los académicos y facultades que han alcanzado logros significativos en estas materias. 

A raíz de a la pandemia, la actividad de premiación del año pasado tuvo que ser suspendida, por lo que en la ceremonia de este año se anunciaron los reconocimientos correspondientes a los últimos dos años.

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez destacó los grandes avances, señalando que a futuro los grandes desafíos son seguir fortaleciendo la capacidad de investigación y transferencia, y seguir buscando nuevas posibilidades de implementar la transferencia de estas innovaciones a la sociedad. 

“Es muy importante poder trabajar para fortalecer el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica y establecer un mayor vínculo con el sector productivo. Así también, es clave ampliar el trabajo en red con otras universidades, nacionales e internacionales”, sostuvo el rector Sánchez.

Por su parte, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon también destacó los importantes avances y el rol clave de los y las investigadoras dentro de la universidad. 

“Agradezco el compromiso de los investigadores UC con la transferencia de sus resultados de investigación y el desarrollo de un ecosistema de innovación basada en ciencias. Esperamos que sus ejemplos se multipliquen por todas las unidades académicas, y que logremos transformarnos como universidad en un referente en transferencia tecnológica e innovación a nivel mundial”, señaló.

Hitos en transferencia tecnológica en 2020

Durante el complejo año 2020, se firmaron 21 contratos de licencia que permitirán la llegada de innovaciones creadas en la UC a Chile y el extranjero. Es el caso del Manual ABCDE de Primeros Auxilios Psicológicos, que fue transferido a Brasil y se está traduciendo al portugués. Este Manual ya está siendo utilizado por el SENAME, el Ministerio Público, Bomberos de Chile, la Red de Salud UC CHRISTUS, el Servicio de Salud de Magallanes, y la Asociación Chilena de Seguridad, entre otras instituciones. 

De esta manera, la UC suma un total de 112 acuerdos de transferencia firmados con empresas y organismos públicos y privados, de los cuales el 34% son de licencias gratuitas y el del 66% son licencias con pago de regalías.

“Con satisfacción vemos que en este último periodo se han cristalizado los esfuerzo de años, a través de resultados que nos llenan de orgullo y que nos han permitido contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional”, señaló Alvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo, durante la cuenta. 

El director de Transferencia y Desarrollo UC durante la cuenta pública.

Además, en 2020, dos emprendimientos spin-off licenciaron nuevas tecnologías UC. Se trata de Biothervax, empresa que será la encargada de facilitar la llegada al mercado de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, innovación desarrollada por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas liderado por el académico Alexis Kalergis; y Training Competence, compañía que desarrolla productos para el entrenamiento y simulación de competencias médicas, creada a partir de resultados de investigación del profesor de la Facultad de Medicina, Julian Varas. 

La UC cuenta a la fecha con 28 emprendimientos spin-off, que han creado cerca de 400 empleos directos de alta especialización, alcanzando ventas anuales por más de 20 millones de dólares en su conjunto en 2020. Además, en el último periodo la Universidad Católica se adjudicó fondos para financiar 40 proyectos de I+D, provenientes de agencias públicas y privadas, por un monto cercano a los US$ 6,5 millones.

En cuanto a los logros en propiedad intelectual, el año 2020 la UC presentó 95 solicitudes de patentes. Además, 44 patentes fueron concedidas, superando el hito de las 200 patentes en la historia de la universidad. Recientemente, INAPI reconoció por sexto año consecutivo a la UC como líder en el ranking nacional de solicitudes de patentes. 

Reconocimientos a innovaciones UC con impacto en la Industria

La ceremonia continúo con una premiación y reconocimiento a los académicos, facultades, empresas asociadas y centros de investigación que han tenido importantes resultados en temas de protección intelectual y transferencia tecnológica en el último periodo.

La entrega de reconocimiento fue liderada por el vicerrector Pedro Bouchon.

Cabe destacar que debido a la pandemia, la celebración del año pasado no tuvo premiación, por lo que se consideraron los resultados de los años 2019 y 2020. A continuación, los ganadores en cada una de las categorías:

  • Facultad destacada

La Facultad de Medicina UC. Esta facultad logró durante los años 2019 y 2020 generar 8 contratos de licencias y 2 empresas spin-off de base científica-tecnológica. Además, sus investigadores y académicos se adjudicaron 33 proyectos de I+D y participaron en la solicitud de 40 patentes. 

  • Gestora o Gestor tecnológico

Paula Wuth, subdirectora de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Escuela de Diseño, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. En este periodo esta Facultad logró la transferencia de una tecnología, la creación de una empresa Spin-Off, la presentación de 21 solicitudes de patentes, el registro de 8 derechos de autor y sus académicos e investigadores se adjudicaron 18 proyectos de I+D.

  • Alianza de I+D

IFAN, Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales. Una alianza entre organizaciones privadas y públicas que busca incrementar la oferta de la industria de alimentos diversificando las materias primas chilenas. Se reconoció a IFAN por su compromiso con la vinculación universidad-industria-sector público, y también el rol clave de CORFO en el desarrollo de este tipo de alianza de largo plazo que permiten generar mucho valor para las materias primas naturales de nuestro país.

  • Centro de Investigación

IMII: Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, cuya iniciativa científica agrupa a investigadores de varias universidades chilenas y que durante el 2020 desarrolló el estudio científico-clínico de la vacuna de Sinovac que permitió acceder a los millones de dosis necesarias para impulsar la campaña masiva de vacunación contra Covid-19 en nuestro país.

  • Tecnología COVID-19

Kor, Test olfativo rápido para la identificación de asintomáticos con COVID-19. Gracias a un equipo multidisciplinario se logró en poco tiempo desarrollar KOR a nivel comercial y aplicarlo masivamente, llegando hoy a los 250 mil tests realizados.

  • Transferencia Tecnológica

Este año se reconocieron a dos investigadores que durante el año 2019 y 2020 demostraron un destacado compromiso con la protección intelectual y la transferencia de sus resultados de investigación: Julián Varas, académico de la Facultad de Medicina, por su tecnología para la tele-simulación que fue transferida a la empresa Spin-off Training Competence. Y también, Gloria Montenegro, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, por liderar el desarrollo de un Sistema de clasificación de la miel producida en Chile, que fue transferido a la empresa exportadora de miel.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado