Skip to content

Innovatics 2016 destacó a las bibliotecas como un espacio esencial para el alumno


En la sexta versión del congreso internacional, los expositores manifestaron la importancia de contar con lugares más cómodos y abiertos, que permitan apoyar el proceso de aprendizaje y brinden una grata experiencia al usuario. También se abordó el rol del bibliotecario y las nuevas tecnologías para incorporar.

imagen correspondiente a la noticia: "Innovatics 2016 destacó a las bibliotecas como un espacio esencial para el alumno"

photo_camera Archivo UC

Con el fin de analizar el rol de las bibliotecas y sus constantes avances producto de la incorporación de nuevas tecnologías, el Sistema de Bibliotecas de Duoc UC desarrolló la sexta versión del Congreso Internacional Innovación Tecnológica, Innovatics 2016. El encuentro tuvo como foco el concepto del “tercer espacio” al servicio de las personas.

La actividad, organizada en colaboración con las bibliotecas de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió a expertos internacionales y nacionales que destacaron la importancia de estos espacios como lugares esenciales para la creación de conocimiento y el apoyo en el proceso de aprendizaje.

Durante la primera jornada destacó la ponencia de la experta argentina Gimena del Rio, (investigadora IIBICRIT, CONICET,  Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual), cuya ponencia fue "Explotación y visualización de datos de investigación en Humanidades". A su juicio el principal legado de de este congreso internacional fue " dejar en claro que la biblioteca es hoy un engranaje fundamental en las actividades relacionadas con la cultura, la enseñanza y la investigación. En los trabajos expuestos se pudo ver, no solo como la biblioteca hoy es un lugar que permite, desde lo físico, vivenciar esas actividades, sino que desde su propuesta tecnológica permite desarrollar trabajos de investigación y divulgación impensables hasta el momento".

 Según Teemu Pekka Makkonen, director de la Biblioteca de la JAMK University of Applied Sciences en Finlandia, estos espacios de estudio deben reinventarse, con el fin de compartir, comunicar e inspirar. Y agregó que deben “entregar una experiencia agradable al usuario, con sitios abiertos y de libre acceso que generen conexiones entre las personas que trabajan y su comunidad”.

También hubo tiempo para reflexionar spbre el rol de los bibliotecarios. En ese sentido Gimena del Rio dijo que "el rol del bibliotecario hoy es fundamental. No solo en cuanto a los procesos relacionados con el acceso abierto, como la digitalización y la visibilización de los objetos digitales desde la web, sino con un nuevo orden del ámbito de lo digital que afecta a los objetos físicos. La biblioteca hoy se re-construye, se re-ordena, y también se abre a nuevos agentes y formas de trabajo, con especialistas de otros campos, y con la catalogación de nuevos objetos web como colecciones especiales digitalizadas o ediciones digitales. El rol del bibliotecario hoy es importantísimo, central en la investigación en humanidades, y mucho más en humanidades digitales. El bibliotecario fue siempre un ser interdisciplinario, pero hoy lo es más que nunca.

Quien también se refirió a este encuentro fue Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, quien invitó a estar a la vanguardia de este desafío. “Nos debemos preparar para responder a las nuevas exigencias de las personas. Gracias a nuestras bibliotecas y el trabajo diario de sus equipos, podremos aportar al desarrollo tecnológico para mejorar cada día, convirtiendo a nuestros alumnos en pioneros en su uso y en el desarrollo del conocimiento”, señaló.

La actividad, contó con la presencia de diversas autoridades de Duoc UC como Kiyoshi Fukushi, secretario general y director general de Aseguramiento de la Calidad; Andrés Pumarino, director jurídico, y Magdalena Silva, directora de Docencia. Además estuvieron presentes Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas UC, y Eija Pirttiaho, encargada de Asuntos Culturales e Información de la Embajada de Finlandia en Chile. 

Los asistentes al congreso, además tuvieron la posibilidad de visitar la Feria Tecnológica donde empresas e instituciones asociadas, tales como Oxford University Press y Thomson Reuters, presentaron sus últimos avances en servicios, productos y tecnologías para unidades de información. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francia Oyanedel, Duoc UC, foyanedel@duoc.cl

Prensa UC, prensauc@uc.c


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado