Instagram hoy: Nuevo ciclo de programas de magíster en Comunicaciones inició con charla sobre redes sociales

¿Por qué Instagram es la red social más resiliente? ¿Qué contenidos consumen masivamente los usuarios? La encargada del área de políticas públicas de esta plataforma en Latinoamérica, Natalia Paiva, dictó una clase magistral sobre estos temas e inauguró el nuevo ciclo de los programas de Magíster en Comunicación Estratégica y Periodismo Escrito.

En Instagram los usuarios se sienten acogidos. Ahí se vinculan con las personas que quieren y los temas que los motivan. El encanto de esta red social no se agota y cada vez se incluyen nuevas formas de compartir contenido. Este tema fue abordado por la representante del área de políticas públicas a nivel latinoamericano de esta red social, Natalia Paiva, quien inauguró el nuevo periodo de los programas de Magíster de la Facultad de Comunicaciones UC, en Periodismo Esrito (en alianza con El Mercurio) y de Comunicación Estratégica.

Previo a la clase magistral, el decano de la Facultad, Eduardo Arriagada, dirigió palabras de bienvenida a los nuevos alumnos. Explicó que en esta ocasión quiso recibir a los estudiantes con una charla diferente, menos académica. Arriagada introdujo la presentación de Paiva y repasó algunos hitos asociados a esta plataforma.

El decano destacó la “resiliencia de Instagram”, pues cuando fue lanzada, en 2010, no existían demasiadas apuestas sobre el éxito que se avecinaba. ¿La clave? “la posibilidad de compartir cualquier imagen con apariencia de profesional y promover un espacio de conversación agradable”. Arriagada recalcó que esta red social mantiene el liderazgo actualmente, algo que tal vez no se podía presagiar pero que Facebook intuía, pues se arriesgó a comprar la licencia 18 meses después de su creación, en una época en que no existía un modelo de negocios.

Todos quieren ser Instagram

¿Cómo Instagram puede ser relevante hoy y potenciar el contenido? Esa fue la pregunta que respondió Natalia Paiva en su presentación. La expositora relató en términos sencillos cómo esta plataforma dio el salto al convertir “una foto fea en una bonita”. Ese fue el paso que dieron en 2010, luego en 2013 se sumarían los videos y en 2016, las historias, uno de los mayores aciertos.

Latinoamérica, relató, es la región donde más se suben stories, “un formato que evoluciona” y que convoca a gente común, publicistas, creadores y marcas. Hoy, existe un billón de usuarios activos y 25 millones de esa cifra corresponde a cuentas de marcas. Así, continuó Paiva, Instagram se ha transformado en un espacio crucial para las marcas en la medida que se ha convertido en una red social de intereses. Al respecto, relató que se realizó una encuesta a 20 mil usuarios, la cual reveló algunas pistas del comportamiento de los consumidores en este contexto.

Entre las conclusiones, mencionó que el contenido de marca no suele ser distinguido como algo diferente”, sino como parte del ecosistema; mirar productos en esta red es parte del proceso de compra y los usuarios sienten que se captan sus intereses. “La gente busca activamente esta información y las marcas son percibidas como más creativas”.

Finalmente, Paiva manifestó que el 83% de los usuarios descubre nuevos productos o servicios en esta red social; el 81% investiga productos; y el 80% decide comprar en este espacio.