Más de 250 iniciativas concretas para promover la inclusión y la ecología integral, fueron entregadas en un solo documento como regalo al Papa Francisco. El texto contiene propuestas provenientes de 13 instituciones de educación superior y cuatro instituciones afiliadas a la UC. Dentro de la casa de estudios participaron 38 unidades, 17 centros interdisciplinarios además de las dos mayores instancias de representación estudiantil: la Federación de Estudiantes (FEUC) y la Consejería Superior.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituciones de Educación Superior Católicas regalaron al Papa Compromiso con la Paz"

photo_camera Archivo UC

Una creativa y seria respuesta al llamado de paz que ha hecho el Papa Francisco ha reunido la UC en el documento llamado: “Compromiso con la Paz: De las Instituciones de Educación Superior Católicas”. El documento, que contiene propuestas de paz, inclusión y ecología, fue entregado el 17 de enero a Su Santidad cuando visitó la UC.

“Acogiendo su invitación de volvernos instrumentos de la paz de Jesús, desde nuestra misión de buscar la verdad al servicio del bien común, es que le presentamos este documento de Compromiso con la Paz que, a través de más de 250 iniciativas de inclusión social y cuidado de la casa común, busca dar vida a las palabras del Evangelio “mi Paz les doy” (Jn14, 27) y ser terreno fértil de su mensaje”, escribe el rector Ignacio Sánchez en la presentación del documento, dirigida a Su Santidad.

“Con la certeza de que toda comunidad crece al promover la comunión y el diálogo permanente entre grupos provenientes de distintas realidades sociales, geográficas y culturales, a través de estas propuestas queremos atender los nuevos rostros de la fragilidad, reconociendo en ellos el sufrimiento de Cristo (cf. Evangelii Gaudium, 210) y atendiendo las necesidades de los migrantes, los vulnerados en sus derechos fundamentales, los ancianos, y las diversas periferias existenciales que usted nos ha puesto como prioridad”, recalcó el rector.

Cecilia Mackenna, coordinadora ejecutiva de Extensión y Cultura Cristiana de Pastoral UC, explica: “La UC, en su misión de buscar espacios originales de trabajo conjunto entre los distintos actores sociales, ha convocado al mundo de la educación superior católica a unirse en un documento de compromiso con la paz. A través de propuestas concretas para avanzar en los ejes de inclusión social efectiva y desarrollo humano más justo y sostenible, el documento pretende ser una respuesta al llamado del Papa Francisco de hacernos constructores de la paz con la alegría del Evangelio”.

Se recibieron más de 250 propuestas provenientes de 13 instituciones de educación superior y cuatro instituciones afiliadas. Dentro de la UC fueron 38 unidades, 17 centros interdisciplinarios además de las dos mayores instancias de representación estudiantil quienes aceptaron hacerse parte de este compromiso.

“Es interesante descubrir cómo muchas de las propuestas que se hacen están alineadas en los mismos ideales, sacando a la luz las necesidades más urgentes que han de resolverse para caminar hacia la construcción de un Chile más justo y fraterno. A través de cada una de las propuestas, las instituciones que se comprometen con la paz, se hacen parte de un diálogo nuevo en pos de los desafíos humanos que el Papa Francisco ha puesto como prioridad”, expresa Cecilia.

Las instituciones que se sumaron a presentar este compromiso son: Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Católica de Temuco, Universidad de los Andes, Universidad Finis Terrae, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Club Deportivo Universidad Católica, Cruzados, Fundación Copec-UC y la Red de Salud UC-CHRISTUS. Además participaron  los centros interdisciplinarios, unidades académicas y administrativas, y particularmente a nuestros trabajadores, funcionarios, profesionales y representantes estudiantiles: la Federación de Estudiantes (FEUC) y la Consejería Superior, que se han hecho presente en este objetivo común de avanzar hacia una tierra más justa y humana.

Enlaces relacionados:
Conozca más información sobre el pensamiento de Francisco en los videos del proyecto "Francisco le habla a Chile".

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC, msotoagu@uc.cl