Skip to content

Instituto de Estética inauguró nuevas dependencias con reconocimiento a destacados académicos


El proyecto, que comenzó a principios de 2018, consta de oficinas para los profesores, tres auditorios y un taller. Además, se inauguraron tres salas con el nombre de destacados académicos del Instituto de Estética: Fidel Sepúlveda, Carlos González y Luis Cécéreu.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Estética inauguró nuevas dependencias con reconocimiento a destacados académicos"

photo_camera Archivo UC

Con un emotivo homenaje al gran aporte de los profesores Luis Cécéreu, Fidel Sepúlveda y Carlos González, el Instituto de Estética de la Universidad Católica realizó la ceremonia de inauguración y bendición de las obras de remodelación que se hicieron este 2018. El Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz, realizó la bendición de estas dependencias, las que constan de oficinas para los profesores, tres auditorios y un taller, además de las salas que llevarán los nombres de estos  históricos académicos.

Este proyecto estuvo a cargo del equipo especialista de la Dirección de Infraestructura, junto a la directora del Instituto de Estética, Margarita Alvarado, además de los académicos Gabriel Castillo y Ronald Harris. Los trabajos duraron alrededor de ocho meses, desde su inicio.

En la ceremonia, el recordado maestro de estética, crítica y teoría Luis Cécéreu, fue reconocido por el académico José Miguel Ortega, quien entregó palabras destacando la huella que dejó en el Instituto. En tanto, el poeta, investigador y académico Fidel Sepúlveda fue reconocido por el profesor Felipe Espinoza. Finalmente, el profesor Carlos González, quien fue un gran precursor de los estudios en torno al arte y la cultura de los pueblos originarios, como reconoce el destacado investigador, académico y musicólogo Gastón Soublette, fue homenajeado por la profesora Claudia Lira.

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez, felicitó a toda la comunidad del instituto por el trabajo y dedicación que significa para que estos espacios se hagan realidad. Además, hizo hincapié también en el valor que se le ha agregado a través del reconocimiento a importantes profesores del Instituto. "Son académicos que han tenido una fortaleza académica, tienen una historia, han sido un aporte, un eslabón importante de la cadena y que aquí estamos celebrando con estas nuevas infraestructuras", explicó. Los espacios crean realidades, permiten el diálogo y el desarrollo de proyectos. Estamos contentos de poder ser testigos de esta etapa", agregó el rector.

En tanto, la directora del Instituto de Estética, Margarita Alvarado, sostuvo que este importante hito es parte de un gran recorrido desde los orígenes del Instituto y la Licenciatura en Estética. "Generalmente, cuando se inauguran nuevas dependencias, se dice que se inicia una nueva etapa. Pensando en el aporte que esto puede significar para el desarrollo y el desempeño de nuestro trabajo. Pero en este caso, pareciera más adecuado decir que, más que el inicio de una nueva etapa, este momento implica la continuidad de un trabajo y de un recorrido que comenzó allá por 1964", explicó.

Además, destacó el hecho que se reconozca a distintos académicos que han sido muy importantes para el Instituto, sus estudiantes, sus profesores y su comunidad. Estos profesores han logrado dejar huella no solo en los profesores, estudiantes e investigadores, sino también su gran aporte a la Estética como ciencia. "Hoy, en nuestro Instituto, tenemos atesorado su legado", dijo la directora.

A las palabras también se agregó Olof Page, decano de la Facultad de Filosofía, quien agradeció a todos quienes hicieron posible que se inauguraran estas dependencias, las que definitivamente serán un aporte para la universidad y un espacio de encuentro para toda la comunidad del Instituto de Estética.

En la ceremonia estuvo presente la Vicerrectora de Comunicaciones de la UC, Paulina Gómez, el decano de Artes, Luis Prato, académicos del Instituto y de la Facultad de Filosofía, representantes de la Dirección de Infraestructura, además de familiares de los académicos que fueron homenajeados.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Maximiliano Monsalves Riquelme, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado