Instituto de Estética ofrece diplomado de gestión cultural en regiones

La unidad está impartiendo dos programas especiales, uno en la región de Los Ríos y otro en la de Valparaíso, gracias a un convenio con la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Subdere. Su objetivo es capacitar a los agentes municipales que trabajan en cultura.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Estética ofrece diplomado de gestión cultural en regiones"

photo_camera Archivo UC

Más de 40 personas están actualmente formándose en los diplomados en gestión cultural intensivos que está impartiendo el Instituto de Estética en Valdivia y en Valparaíso. Comenzaron en septiembre, se extenderán a diciembre, y se enmarcan en el convenio de la Universidad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, quien requería capacitar a los agentes que trabajan en cultura en dichos territorios.

Romina Pantoja, directora del programa, valoró la oportunidad que está teniendo el Instituto de posicionarse a nivel regional. “Es importante sacar de Santiago nuestra línea de reflexión en torno a la gestión cultural”, señaló y agregó: “creemos que están pasando muchas cosas interesantes en regiones.  Se piensa que es al revés, que desde Santiago nosotros tenemos que llevar conocimientos. Pero aquí recogemos mucho para reflexionar en torno a la gestión cultural y a lo que está pasando a nivel país”

Mientras que el diplomado que se imparte en Santiago dura 150 horas, los regionales sólo lo hacen 120, aunque el trabajo es bien intensivo. Sus alumnos tienen clases cada 15 días los jueves, los viernes y los sábados, algunas veces todo el día.  El enfoque es local, específicamente pensado en la región y se contempla el desarrollo de un proyecto con presentación al final del curso.  Los 7 docentes del staff viajan y se están alternando entre los tres programas, aunque a las regiones se suman las visitas ocasionales de distintos invitados.

Su sello es desarrollar las capacidades que tienen los alumnos, tanto teóricas como técnicas, no solo en la parte más práctica. Para nosotros es central la reflexión en base a qué es la cultura, que es algo vivo, dinámico, situado en el presente, específicamente en la sociedad chilena en la que estamos. Y miramos también un poco hacia afuera, aunque no necesariamente todo lo que está pasando fuera del país es lo importante. Nosotros como Instituto de Estética estamos metidos en la reflexión de la gestión cultural en nuestro país y pensándonos como cultura”, explica Pantoja.

La experiencia ha sido estimulante para los profesores  porque los alumnos ya están trabajando en el área y por lo mismo, pueden profundizar más en los contenidos. Al mismo tiempo, entre compañeros han creado redes colaborativas y de apoyo a nivel regional. Con estos resultados positivos, el equipo a cargo no descarta que en los próximos años se puedan desarrollar diplomados en regiones abiertos al público general, a través de una modalidad semi presencial.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl