Skip to content

Instituto de Estética realizó su coloquio anual de fotografía contemporánea


El “Tercer Coloquio Fotografía y Discursos Disciplinares” organizado por la unidad académica es un espacio que busca conectar el fenómeno fotográfico con diversas prácticas de las ciencias sociales y las humanidades.

photo_camera Archivo UC

La amplitud e importancia de la producción de la fotografía latinoamericana contemporánea revela la complejidad de temáticas, tendencias y géneros presentes en ella. Esa diversidad permite establecer asociaciones entre estas prácticas fotográficas y las distintas disciplinas de las ciencias sociales, la filosofía y las humanidades.  Sobre esta idea se desarrolló el Tercer Coloquio Fotografía y Discurso Disciplinares, que se proyectó como un espacio dedicado a situar el fenómeno fotográfico en conexión con diversas prácticas propias de las ciencias sociales y las humanidades.    

El objetivo de este año fue discutir sobre las relaciones teóricas y metodológicas entre el objeto fotográfico, las prácticas y contenidos de lo político y las problemáticas de la educación.  Al mismo tiempo, los cambios técnicos, de materialidades y las aplicaciones de la imagen fotográfica favorecieron una reflexión en cuanto a los dispositivos de almacenajes, para observar críticamente el “archivo”, teniendo como fondo específico el contexto latinoamericano.

En este contexto, especialistas nacionales e  internacionales abordaron distintas aristas de estos temas. La mesa dedicada a fotografía, poder y política compuesta por Valentina Montero, Demián Schopf y Rodrigo Zúñiga, y moderada por José Pablo Concha, por ejemplo, se dedicó a analizar  si aún está vigente el poder subversivo de la imagen fotográfica y cuál es su lugar político en el contexto de un régimen democrático.

Las mesas de discusión fueron complementadas con la participación de los académicos Jorge Villacorta (Perú) y Alonso Morales Carrillo (México), especialistas de amplia trayectoria en cuanto a la fotografía latinoamericana. Además, se realizó un reconocimiento a la fotógrafa nacional Paz Errazuriz y se presentó la página web de la Red de Investigación de la Imagen Fotográfica RIIF UC http://www.riifuc.cl/. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado