Instituto Milenio de Inmunología presenta Ciclo de Cine Científico

Además del caso de Terry Wahls, este documental muestra las experiencias de otras personas con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y síndrome metabólico.

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio, este lunes se estrenó el documental Food as Medicine (la alimentación como medicina) en el Cine UC. El ciclo, que continuará hoy martes con la película Contagio, apunta a informar sobre las enfermedades autoinmunes.

A través de una actividad gratuita organizada por los doctores Susan Bueno y Pablo González, investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), este lunes 22 se dio inicio al ciclo de Cine Científico en el Centro de Extensión UC.

La apuesta, que busca destacar los avances en la observación de las enfermedades autoinmunes, partió con la muestra del documental Food as Medicine. Este registro de 2016 abre con la historia de Terry Wahls, médico estadounidense diagnosticada con esclerosis múltiple el año 2000, quien poco a poco ve deteriorada su salud y pierde su capacidad motriz: tres años después del diagnóstico, inicia un cambio profundo en su alimentación, logrando dejar atrás las muletas, la silla de ruedas e, inclusive, volviendo a utilizar su bicicleta.

Con este relato, el documental entrelaza una serie de narrativas humanas acerca de cómo la dieta nos puede ayudar a combatir enfermedades crónicas y autoinmunes, mejorando la calidad de vida a niveles impensados. Dirigida por Lenore Eklund, esta pieza profundiza en varios datos sobre este tipo de patologías, exponiendo que una de cada cinco personas presenta alguna patología autoinmune-inflamatoria.

“El testimonio de la Dra. Wahls cuenta cómo ella se sometió a los más avanzados tratamientos médicos y farmacológicos, que lograron reducir parte de los síntomas pero no el progreso de su enfermedad, hasta que rediseñó completamente su alimentación y así comenzó a recuperarse. En ese contexto, nos parece que el filme es un material importante para la comunidad y que esperamos permita posicionar a la alimentación sana y la calidad de los alimentos que ingerimos como una herramienta vital para el funcionamiento correcto de todos nuestros órganos”, aseguró la Dra. Susan Bueno, académica de la UC.

Susan Bueno y Pablo González, profesores asociados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC e Investigadores del IMII, decidieron acompañar esta presentación con un panel de expertos que ahondó en la importancia de la alimentación en el cuidado de nuestro organismo.

“La Iniciativa Científica Milenio siempre ha tenido un compromiso con la comunicación y divulgación de la ciencia, por lo que estamos felices de que parte de nuestra celebración sea con un ciclo de cine que, además de ser gratuito y entretenido, incluya a científicos de excelencia comentando las películas, entregando orientaciones y favoreciendo un diálogo basado en hechos. Esto permite debatir sobre algunos mitos que a veces se forman en torno a estos temas”, comentó Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva del IMII.

PANDEMIAS ACTUALES

Pese a que las enfermedades autoinmunes no se curan -ya que los anticuerpos y células inmunes están siempre presentes en la persona-, este ciclo permite poner en valor cómo una correcta alimentación y un estilo de vida más saludable pueden mejorar síntomas como la inflamación o la sobre activación del sistema de defensas biológicas.

El ciclo también contempla la muestra y discusión de la película Contagio, que trata sobre un brote viral de tipo pandémico con similitudes al ocurrido en el año 2009 con la influenza. La película, que se exhibirá este martes 23 de julio, a las 18.30 horas en el Cine UC, fue dirigida por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow. A través de este reconocido elenco, se aborda el complejo escenario que vive un grupo de personas durante una epidemia causada por una cepa fatal del virus de la influenza.

La historia, que se inicia cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minnesota tras un viaje de negocios a Hong Kong, recrea cómo ella pasa de sentir fuertes malestares que asocia al largo vuelo, para luego exponer cómo surge una pandemia global.

La presentación de esta película y su posterior discusión será liderada por el Dr. Pablo González. Junto a un panel de expertos en inmunología, este científico –quien está desarrollando una vacuna contra el virus herpes- debatirá los alcances médicos del film, en el contexto de los virus e infecciones que más afectan a la población.

“Queremos entregar herramientas educativas a la comunidad y también, destacar algunas áreas, como los virus emergentes en el mundo y la necesidad de estar preparados para enfrentarse a estos brotes que pueden tener alta letalidad en la población. Esto, tal como sucede actualmente con el reciente brote de Ébola en República Democrática del Congo. También, nos interesa conectar estos contenidos con la pandemia de influenza que tuvimos hace diez años y con los actuales brotes que se presentan en nuestro país”, comentó Pablo González.