Internacionalización: estudiantes y profesoras reciben beca Iberoamérica

Gracias a un programa de becas que entrega el banco Santander, cinco alumnos y dos docentes podrán especializarse y estudiar en el extranjero, intercambiando conocimiento y experiencias.

imagen correspondiente a la noticia: "Internacionalización: estudiantes y profesoras reciben beca Iberoamérica"

photo_camera Archivo UC

Cinco estudiantes y dos profesoras de la Universidad Católica fueron los beneficiarios con la beca Iberoamérica que cada año se concreta gracias a una alianza estratégica entre el banco Santander y la UC. Ya son once años desde la primera vez que Santander firmó un convenio con la universidad comprometiéndose a financiar programas de intercambio para profesores y alumnos. La ceremonia de entrega se realizó en Casa Central, fue presidida por el rector Ignacio Sánchez y contó con la presencia de José Manuel Manzano, gerente de Banca Empresas e Instituciones de Santander, y Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones.

Gracias a estas becas, miembros de ésta y de otras universidades chilenas han tenido las facilidades para vivir una experiencia única en el extranjero. Ya son más de 160 las becas que el banco ha entregado a profesionales y alumnos de la UC y unas 40 que ha proporcionado a través del programa de becas Iberoamérica. “Cinco estudiantes y dos profesores se suman a un número importante de becados previamente. Es un motivo de alegría y celebración, pues estas becas son competitivas, y ustedes han logrado ganar esta beca con muchos méritos, así es que felicitaciones por el esfuerzo. Estamos muy contentos de este logro y les deseamos lo mejor en su estadía en el extranjero”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

La autoridad también agradeció muy sinceramente el apoyo entregado por Santander Universidades. "El trabajo conjunto que hemos realizado durante muchos años es pionero en el país, es de mucho liderazgo en términos del apoyo que entrega a las instituciones de educación superior", precisó.

Por su parte, José Manuel Manzano, explicó que para el banco es clave hacerse presente en este tipo de instancias. “Como organización tenemos una visión de poder aportar a la sociedad, en distintos ámbitos. Uno de los más relevantes en que el banco ha focalizado su apoyo, ha sido en el universitario”, explicó. Según Manzano, la visión del banco se materializa en oportunidades como ésta. “Para nosotros es tremendamente grato estar en esta instancia, cara a cara, con lo que significa un programa de apoyo a la educación superior que tiene una relación con un grupo de alumnos y profesores, para que puedan seguir aportando y profundizando en sus ámbitos de acción”, explicó.

En esta ocasión, los seleccionados fueron los estudiantes Paloma Barrera, Tamara Cerna, María Heht, Hernán Lazcano, Felipe Leyton y las académicas Elixabete Ansa y María del Mar Pérez, quienes accedieron a esta sexta versión de Becas Iberoamérica gracias a la cual emprenderán intercambios y pasantías en el extranjero con el fin de potenciar sus formaciones académicas y profesionales.

La profesora e ingeniera María del Mar Pérez, quien viajará a España para continuar con su proyecto de investigación sobre Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC’s), agradeció el impulso entregado por el Programa de Apoyo a la Educación Superior y destacó la importancia de generar lazos con otras instituciones educativas alrededor del mundo. “La beca Santander y la UC me ofrecen la posibilidad de compartir la iniciativa MOOC’s con mis colegas de la Universidad Carlos III de Madrid y trabajar entorno a distintos objetivos, entre ellos, promover una red de acercamiento y colaboración entre América Latina y Europa”, explicó la académica.

Programa de Apoyo a la Educación Superior

El programa de becas Iberoamérica busca reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes y profesores entre universidades iberoamericanas, comprendiendo de esta forma vajes a España, Portugal y Latinoamérica. Entregan 3 mil euros por becario teniendo como requisito que se encuentren sobre el 50% de su promoción y que ameriten beneficios según la acreditación de DASE y tener al menos tres años cursados al momento de postular.

Según el informe Varkey/UNESCO-Fortune 500, el banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo. A través de Santander Universidades mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en Chile colabora con 53 establecimientos de todo el país.

Si quieres saber más sobre las becas internas y externas a las que puedes acceder como alumno o académico UC haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., periodista, rzanetta@uc.cl y Universia.