Internas del Centro Penitenciario San Joaquín se preparan para la venida del Papa

El libro “#Yo Sueño, Ilustraciones y relatos de mujeres” es el resultado de una iniciativa que la Biblioteca Escolar Futuro UC inició hace dos años en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.  Una muestra que prepara el corazón a todas dentro del centro, para esperar la próxima visita del Papa Francisco a Chile. Al respecto escribe el rector Ignacio Sánchez.

“Yo sueño con tener una profesión”. “Yo sueño con mi libertad”. “Yo sueño con vivir con mis hijos”.  “Yo sueño con salir de este lugar”.  Estos sueños de Priscilla, Mariza, Valentina y Adriana son un ejemplo y un reflejo de lo sueñan las mujeres que hoy se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. “Son los sueños que muestran el anhelo de un mejor futuro”, dice el rector en una columna que publicó este 20 de septiembre La Segunda.

La publicación “#Yo Sueño, Ilustraciones y relatos de mujeres”, fue el resultado de un proyecto obtenido a través del Fondo del Libro por nuestro programa Biblioteca Escolar Futuro UC En agosto,  junto con ser el mes de la solidaridad, luego de casi cuatro años de proyecto en la UC, “cumplimos dos años de nuestra llegada a la cárcel a través de una sede de la Biblioteca Escolar Futuro al interior del Liceo Santa María Eufrasia”, comenta Sánchez.

En la ceremonia de inauguración, hace dos años -recuerda-,  escuchamos la interpretación de la canción  de Vicentico por un grupo de internas, “Los caminos de la vida, no son lo que yo esperaba, no son lo que yo creía, no son lo que imaginaba…”.  “Nunca aquella canción habría tenido tanto sentido como escucharla tras las rejas”, señala el rector. Y continúa diciendo: “Desde aquel día, hemos recorrido un camino significativo de la mano de muchas mujeres que hoy son usuarias de la biblioteca. Hoy, podemos decir que el proyecto ha tenido grandes resultados, la colección ha ido aumentando cada vez más dado a la alta demanda de las internas, se han incorporado juegos y material didáctico y se hacen diversos talleres que buscan responder a sus inquietudes. Valeria, quien hoy se encuentra en libertad, resume lo más importante para nosotros ´en la biblioteca me sentía libre a pesar de estar tras las rejas’. Esto nos desafía a ampliar este espacio para que más mujeres que puedan sentir esa libertad”.

Ahora que conocemos sus historias, sueños y anhelos, sostiene la autoridad, hemos querido compartirlos con el país a través del libro “#Yo Sueño”,  para que puedan expresar lo que cada una tiene que contarnos. Es una linda y completa muestra que prepara el corazón a todas dentro del Centro, esperando la próxima visita del Papa Francisco a Chile y en especial cuando esté con  ellas en este Centro.  “La decisión del Papa de visitar la cárcel de mujeres, es una invitación a que reflexionemos sobre las condiciones de nuestro sistema penitenciario chileno y que traslademos nuestra mirada a las personas privadas de libertad. Aquellos que están en la periferia, no de la ciudad, pero sí de nuestra sociedad”, agrega.

A través de nuestro Programa de Biblioteca Escolar Futuro, “con alegría la UC remarca su compromiso con el desarrollo y reinserción de las mujeres privadas de libertad”, señala. Y concluye: “Esta iniciativa invita a sumarse a las comunidades de otras universidades”.

Revisa galería de fotos

Prensa UC prensauc@uc.cl