Skip to content

Investigación busca rescatar la memoria de la colonización de Aysén


Un equipo liderado por el académico del Instituto de Geografía Andrés Núñez recorrió los recovecos de la Carretera Austral entre Balmaceda y Villa O’Higgins, registrando las huellas de los antiguos pobladores y los cambios que está experimentando la región.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigación busca rescatar la memoria  de la colonización de Aysén"

photo_camera Archivo UC

Rescatar la memoria social de los primeros colonos que se asentaron en la Región de Aysén, es el objetivo que se planteó el académico de Geografía Andrés Núñez. “Entendiendo que la memoria es olvido, lo que busco con esta investigación es visibilizar un relato cultural que se comienza a perder con la llegada de nuevos protagonistas y sus nuevos eco-horizontes”, afirma.

Como explica el profesor, “Aysén fue y continúa siendo una zona vinculada a un imaginario de frontera. En la actualidad se va imponiendo una nueva geografía social asociada a la valorización de la naturaleza, pero, ¿qué sucede con el devenir de los antiguos pobladores? ¿Dónde quedan ellos en el nuevo paradigma conservacionista?” 

Buscando responder estas preguntas, junto a un equipo interdisciplinario y como parte de las líneas de investigación de la Estación Patagonia UC, recorrió los 535 km que separan Balmaceda de Villa O’Higgins por la Carretera Austral, escuchando a los antiguos colonos -mate en mano-, observando sus huellas, sus luchas por dominar la naturaleza y la presencia de una ganadería que aún perdura. También registró los cambios que están transformando la región, ligados a actividades como el turismo y un discurso “verde”, transformación que va acompañada, como explica Núñez, “de un impactante proceso de especulación y concentración de la propiedad de la tierra”. 

Otro de los objetivos del proyecto es indagar la relación de los habitantes de la región con el poder central y qué rol juega la globalización en ese vínculo y en las nuevas formas de comprender el territorio: “Este recorrido ha sido muy interesante porque nos ha permitido constatar un proceso de desarraigo de antiguas formar de habitar, de otras formas de comprender el territorio. Visualizamos silencios y soledades que sucumben ante el imponente arraigo de un discurso de tipo “verde”. Antes despejar los terrenos era desarrollo, hoy cuidar el bosque es desarrollo. Así, los sentidos del espacio poco tienen que ver con el espacio mismo”, explica el profesor Núñez. 

Todo el material registrado durante el recorrido será la base de un libro sobre la relación entre Geografía y Memoria de Aysén, el que forma parte del proyecto CONICYT “La construcción del territorio de Aysén desde el imaginario geográfico de la nación”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado