Investigación de ingenieros CEDEUS UC gana Premio SOCHITRAN 2015

El trabajo “Proyecto de Mejora Operacional Eje Santa Rosa” muestra que es posible aumentar de manera significativa la velocidad comercial del transporte público mediante medidas de corto plazo y bajo costo.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigación de ingenieros CEDEUS UC gana Premio SOCHITRAN 2015"

photo_camera Archivo UC

Durante la Cena Oficial del XVII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, realizado en Concepción, se hizo entrega del Premio Sochitran 2015. Este galardón es entregado por la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte desde el año 2005 a intervenciones de transporte, sean de infraestructura, operación o servicios, que representen un ejemplo destacado de buena práctica de esta disciplina.

En esta ocasión el ganador fue el “Proyecto de Mejora Operacional Eje Santa Rosa”, realizado por los investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC Alejandro Schmidt, Christopher Bucknell y Matías Navarro, en conjunto con Juan Carlos Muñoz, subdirector de CEDEUS y director de dicho Departamento, y Carolina Simonetti, de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

El proyecto tiene como contexto el hecho de que la velocidad comercial de los buses es de gran importancia tanto para los usuarios de transporte público como para el sistema y las empresas operadoras. Los crecientes niveles de congestión han tenido un impacto directo sobre el nivel de servicio que el sistema de transporte público puede ofrecer.

A partir de esa realidad,  los investigadores presentan los resultados de un caso de estudio en que se implementaron medidas para mejorar la velocidad comercial del flujo de buses en uno de los principales ejes de transporte público de la ciudad de Santiago: Santa Rosa. Entre las medidas consideradas se encuentra la modificación de ciclos de semáforos, un re-ordenamiento operacional del eje y un piloto de segregación utilizando conos. A través de las medidas operacionales implementadas la velocidad comercial de los buses aumentó en más de un 60%.

Según el ingeniero Alejandro Schmidt, esta experiencia muestra que, dependiendo de las condiciones físicas y operacionales de un eje, es posible aumentar de manera significativa la velocidad comercial del transporte público mediante medidas de corto plazo y bajo costo. “Uno de los puntos más relevantes de esta investigación es que es fácilmente replicable en otros ejes de la ciudad”, destacó.

Daniela Jorquera, Comunicaciones CEDEUS, dpjorque@uc.cl