Investigación y desigualdades en Educación

El estudio y análisis de las desigualdades en educación nos ilustran para generar políticas educacionales y nos permiten mejorar las prácticas cotidianas en los espacios escolares. “En la UC estamos comprometidos con el mejoramiento de la educación, a través de la mejor formación de docentes, proveyéndoles de las herramientas que les permitan realizar una docencia de futuro en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, declara el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda.

Alumnos instituto de Historia.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El equipo de investigación del Centro de Justicia Educacional ha venido trabajando desde el año 2016 en identificar y comprender las distintas formas de exclusión escolar, con la finalidad de aportar con evidencia al mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Foto Dirección de Comunicaciones.

“En el marco de la celebración del aniversario de los 80 años de nuestra Facultad de Educación UC, realizamos un Seminario para reflexionar sobre la influencia de la investigación educacional en las políticas públicas de nuestro país, y en la forma en que enfrentamos la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. El equipo de investigación del Centro de Justicia Educacional ha venido trabajando desde el año 2016 en identificar y comprender las distintas formas de exclusión escolar. Ello con la finalidad de aportar con evidencia al mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

Un ejemplo del aporte que desde la UC hacemos a la implementación de políticas públicas en temas de inclusión y exclusión en el ámbito de la educación, es el estudio longitudinal los “Mil Primeros Días”, que permite analizar las trayectorias de niños y niñas y los impactos de ciertos sucesos como la pandemia. Gracias a este estudio, sabemos hoy, que la educación de la madre afecta efectivamente el desarrollo infantil futuro. Además, también sabemos que es posible implementar acciones para evitar que estas trayectorias injustas, -definidas por donde nacemos-, se perpetúen. Las interacciones en el hogar de calidad y la estimulación adecuada logran que estas diferencias, encontradas desde los trece meses de edad, puedan disminuir e incluso desaparecer.

"Realizamos investigación para generar nuevo conocimiento, a la luz de los desafíos que nos presenta la sociedad, y ponerlo así a disposición de las autoridades y de los tomadores de decisiones para implementar cambios que signifiquen un avance en calidad e inclusión”- rector ignacio Sánchez.

Otro hallazgo es que la asistencia de niños y niñas a sala cuna y jardines infantiles durante la pandemia, protegió a los asistentes de tener perdidas en su desarrollo y aprendizaje, algo que sí se observó en quienes no asistieron. Así también, el estudio permitió advertir que la población migrante resultó ser especialmente vulnerable. Lo anterior nos sugiere la relevancia de la investigación, ya que con argumentos y evidencia apoya e impulsa cambios necesarios en políticas públicas que nos pueden llevar a generar espacios educativos más justos, desde el punto de vista de género, grupos minoritarios y poblaciones vulneradas.

El estudio y análisis de las desigualdades en educación nos ilustran para generar políticas educacionales y nos permiten mejorar las prácticas cotidianas en los espacios escolares. En la UC estamos comprometidos con el mejoramiento de la educación, a través de la mejor formación de docentes, proveyéndoles de las herramientas que les permitan realizar una docencia de futuro en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Así también realizamos investigación para generar nuevo conocimiento, a la luz de los desafíos que nos presenta la sociedad, y ponerlo así a disposición de las autoridades y de los tomadores de decisiones para implementar cambios que signifiquen un avance en calidad e inclusión. La investigación educacional ha de ser el mejor referente en el diseño de políticas públicas”.