Skip to content

Columna rector: Investigación y las necesidades del país


En columna que publica La Segunda, el rector Ignacio Sánchez plantea que en Chile las prioridades de inversión en educación superior han estado puestas en otros aspectos, como la gratuidad y que se ve difícil que en los próximos años haya un aumento significativo de fondos para investigación que provengan exclusivamente del Estado. Por lo mismo, plantea la autoridad académica, el sector privado es clave para potenciar la investigación, innovación y desarrollo.

Imagen de arboleda en Campus San Joaquín de la UC

photo_camera Es un compromiso de la UC poder aportar al desarrollo del país y avanzar en la solución de los problemas que demanda la ciudadanía. “Las universidades debemos ser agentes de cambio de la realidad actual”, enfatiza el rector Sánchez. Foto: Campus San Joaquín, Karina Fuenzalida

El aporte de la investigación y su transferencia al desarrollo del país se ha hecho evidente con las necesidades que han quedado de manifiesto en los últimos meses en nuestro país. Por otra parte, cada una de las mediciones internacionales o rankings de universidades que se conocen ubican a instituciones de nuestro país en lugares de privilegio a nivel regional. Es así como en el prestigioso ranking QS Latinoamericano, la UC ha estado liderando por varios años consecutivos, superando a destacadas universidades de Brasil y México. Otras universidades chilenas también están en posiciones importantes, lo que es una noticia muy positiva para el país. 

Sin embargo, si analizamos estas mediciones con mayor detalle, tenemos una deuda: la investigación, lo que se relaciona a la escasa inversión pública y privada en el apoyo a su desarrollo en el país. Al comparar con otros países, sólo la Universidad de California en Davis, -104° del mundo según el ranking QS-, tiene más inversión que el presupuesto de investigación de todo Chile.

En nuestro país las prioridades de inversión en educación superior han estado puestas en otros aspectos, como la gratuidad. Se ve difícil que en los próximos años haya un aumento significativo de fondos para investigación que provengan exclusivamente del Estado. Así, el aporte del sector privado es clave para potenciar la investigación, innovación y desarrollo.  

Este desafío es de primera importancia ya que para alcanzar un desarrollo integral los países deben contar con instituciones de educación superior de nivel internacional que destaquen en la creación de conocimiento. En la UC, día a día nos mueve la aspiración de sembrar un mejor futuro para el país y sabemos que este llamado es urgente. Más aun en momentos en que la sociedad nos demanda a las universidades respuestas a varios problemas acuciantes. 

"En nuestro país las prioridades de inversión en educación superior han estado puestas en otros aspectos, como la gratuidad (...) Así, el aporte del sector privado es clave para potenciar la investigación, innovación y desarrollo"- Ignacio Sánchez, rector UC

Por lo anterior, es que desde los últimos años estamos avanzando en implementar un fondo, -denominado Endowment UC-, que al constituirse permita a futuro utilizar solo los intereses del capital para entregar recursos a la investigación orientada a aportar a la resolución de problemas que sean prioritarios para Chile en el ámbito científico, social, cultural, económico, y artístico, entre otros. Estos recursos nos permitirán desarrollar nuevas líneas de investigación al servicio del país. 

El aporte generoso de personas e instituciones a las universidades aporta al progreso del país a través de la creación de nuevo conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Es un compromiso de la UC poder aportar a este desarrollo y así avanzar en la solución de los problemas que demanda la ciudadanía. Las universidades debemos ser agentes de cambio de la realidad actual.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado