Skip to content

Profesor Juan Armesto es nombrado Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos


El científico y cofundador del Instituto de Ecología y Biodiversidad fue reconocido por sus destacados aportes a la ciencia mundial. Junto a Mary Kalin y Pablo Marquet, también investigadores del IEB, Armesto se convierte en el noveno chileno en pertenecer a la NAS.

Profesor Juan Armesto. Foto IEB

photo_camera Juan Armesto fue seleccionado en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros científicos y educativos y se espera que pueda incorporarse a la Sección de Ciencias Ambientales y Ecología de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Foto IEB

El 26 de abril, el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y presidente de la Fundación Senda Darwin, Juan Armesto, fue elegido como Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

En este anuncio, se designaron a 120 nuevos integrantes, dentro de los cuales, 59 corresponden a mujeres, y 30 a miembros internacionales. Con esta designación, el ecólogo se convierte en el noveno chileno en pertenecer a la NAS, nómina en la que también se encuentran dos investigadores más del IEB: Mary Kalin y Pablo Marquet. En tanto, Jorge Allende, Juan Carlos Castilla, Claudio Bunster, Francisco Bezanilla, Ramón Latorre y Juan Carlos Sáez, son los otros científicos chilenos que forman parte de esta red.

Juan Armesto fue seleccionado en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros científicos y educativos y se espera que pueda incorporarse a la Sección de Ciencias Ambientales y Ecología de la NAS.

“Este nombramiento significa un gran honor para mí. Es todo un orgullo poder integrarse a esta Academia y estar acompañado por un grupo de élite en la ciencia. Por otro lado, me parece relevante ser otro chileno más que se incorpora a la NAS, pues esto permite darle una mayor participación y representación a nuestro país, en una entidad de alcance mundial”, señaló el ecólogo e investigador de la  Facultad de Ciencias Biológicas.

Marcia McNutt, presidenta de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, también entregó sus opiniones tras al anuncio: "Me complace dar la bienvenida a todos nuestros nuevos miembros y espero poder participar con ellos en el trabajo de las Academias Nacionales".

“Es todo un orgullo poder integrarse a esta Academia y estar acompañado por un grupo de elite en la ciencia. Por otro lado, me parece relevante ser otro chileno más que se incorpora a la NAS, pues esto permite darle una mayor participación y representación a nuestro país, en una entidad de alcance mundial”- Juan Armesto, investigador IEB, de la UC.

En tanto, el Secretario Internacional de NAC, John Hildebrand, indicó a través de una carta, que esperan que Juan Armesto y las otras personas designadas puedan integrarse al trabajo de la Academia, asumiendo responsabilidades en esta entidad “que se ocupa de asuntos importantes de la ciencia, y proporciona asesoramiento basado en evidencias”.

El nombramiento de Juan Armesto se suma al reciente anuncio del premio Robert H. Whittaker Distinguished Ecologist, de la Ecological Society of America (ESA). Dicho galardón, le fue otorgado por sus numerosos estudios sobre nuestra biodiversidad y ecosistemas, promoción de la conservación, creación de redes de investigación nacionales e internacionales, y su compromiso con la educación ambiental durante décadas, entre otros destacados aportes.

Además, en enero de 2021, el investigador UC fue elegido como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, entidad que busca construir conocimiento, debatir y expandir la ciencia y sus aportes a la sociedad.

 "Me complace dar la bienvenida a todos nuestros nuevos miembros y espero poder participar con ellos en el trabajo de las Academias Nacionales"-Marcia McNutt, presidenta de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Ecólogos chilenos en NAS

Pablo Marquet, investigador del IEB, de la Universidad Católica, y miembro de la NAS, opinó sobre este nombramiento: “Éste es uno de los más altos reconocimientos a los que puede aspirar un científico, y que implica una trayectoria de aportes relevantes a la ciencia mundial. En el caso de Juan, se reconoce su contribución al conocimiento de los ecosistemas, su funcionamiento y su conservación, desde una perspectiva amplia y holística”.

¿Qué relevancia tiene para la ciencia chilena y en este caso, para la ecología, contar con un nuevo miembro dentro de la NAS, proveniente de nuestro país?  Para Pablo Marquet, esto es un “síntoma inequívoco de la calidad mundial de la ciencia ecológica que se desarrolla en Chile, calidad cimentada en grandes esfuerzos, sin duda, pero que ha dado frutos a la altura de estos sacrificios. También es un mensaje para los científicos más jóvenes, un modelo de lo que es hacer ciencia de frontera, y elaborarla desde Chile”.

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos  se creó en 1863 por Abraham Lincoln, con el fin proveer consejo a la nación que se levantaba después de una cruenta guerra civil. Y su misión hasta hoy es, justamente, servir a las personas con la mejor ciencia posible que permita a los gobiernos tomar las mejores decisiones.

“En el caso de Juan, se reconoce su contribución al conocimiento de los ecosistemas, su funcionamiento y su conservación, desde una perspectiva amplia y holística”- Pablo Marquet, investigador IEB, de la UC.

En ese contexto, Marquet señaló que ser parte de esta enorme red y vivir la experiencia de una comunidad de excelencia dedicada al servicio público “es muy conmovedor y representa una gran enseñanza que ojalá algún día pudiéramos replicar en nuestro país. También es relevante convivir todos los años durante el meeting anual con grandes científicos y poder colaborar en iniciativas globales. A esto se suma la implicancia que tiene la pertenencia a este grupo, como una marca de distinción”, asegura el científico del IEB.

Respecto de la posibilidad de establecer y trabajar por el cumplimiento de grandes metas y objetivos en materia ecológica y medioambiental, contando con un gran respaldo, Pablo Marquet sostuvo que, efectivamente, NAS es una entidad que otorga apoyo y da una importante tribuna para levantar temas que impactan en nuestro presente y futuro, abriendo además sus puertas a los más jóvenes.

“Siempre se puede participar en una diversidad de estudios que se realizan año a año a petición del gobierno de los Estados Unidos, muchos de los cuales aluden a temas globales. Por otro lado, todo miembro de la Academia se conoce como un "member editor", lo que implica su participación como editor de la revista Proceedings de la National Academy of Sciences (PNAS), y la posibilidad de manejar trabajos a petición de uno de los miembros del Editorial Board. Todas éstas son instancias para visibilizar la buena ciencia de Chile y la región en temas de relevancia mundial”, puntualiza Marquet.

“Ser parte de NAS también implica ciertos deberes, sin duda, y esperamos que con ello también, un respaldo mayor a la ciencia nacional y a la creación y fortalecimiento de más vínculos nacionales e internacionales”- Juan  Armesto, investigador UC.

Para el propio Juan Armesto, el hecho de que la NAS pueda contar con tres investigadores chilenos del área de ecología y medioambiente, “es una señal clara de empuje, para quienes estamos preocupados por estas temáticas que son de alcance global”.

“La NAS tiene relevancia en las políticas a nivel de Estados Unidos, pero también internacional. Y es una entidad que además permite opinar y discutir sobre grandes temas de la ciencia, en los que nosotros, como chilenos, tenemos una voz que aportar ahí. Ser parte de NAS también implica ciertos deberes, sin duda, y esperamos que con ello también, un respaldo mayor a la ciencia nacional y a la creación y fortalecimiento de más vínculos nacionales e internacionales”, añadió Armesto.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado