Investigadora UC asume cargo en Consejo Nacional de Educación

La académica de la Facultad de Educación Lorena Meckes integrará el organismo público autónomo, que está a cargo de cautelar y promover la calidad de la educación escolar y de la educación superior.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadora UC asume cargo en Consejo Nacional de Educación"

photo_camera Archivo UC

Luego de que el Senado ratificara su nominación por parte de la Presidencia de la República, la investigadora y académica de la UC Lorena Meckes asumió como integrante del Consejo Nacional de Nacional de Educación. El organismo tiene la responsabilidad de velar porque las definiciones de política curricular y de evaluación, propuestas por el Ministerio de Educación, tengan un carácter amplio, respondan a criterios técnicos, favorezcan el desarrollo del país en la dirección establecida y logren armonizar diferentes visiones.

Psicóloga egresada de la UC, Magíster en Educación-Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE y miembro del comité directivo de MIDE-UC, Meckes comenta que su incorporación “es un honor” y constituye una tarea de “enorme responsabilidad pública” que la compromete.

“Creo firmemente que la educación de nuestros niños y jóvenes es sin duda la tarea más relevante que tenemos como país y la más apasionante para mí en términos personales y profesionales. A esta tarea he dedicado mis años de trabajo, que me han dejado aprendizajes que espero poder poner a disposición del consejo”, comenta.

Agrega que, a su juicio, el Consejo Nacional de Educación tiene un papel muy relevante que cumplir en la misión de velar por la calidad y equidad de la educación de jóvenes y niños. “Aborda todos los niveles educativos en dimensiones vitales para el funcionamiento del sistema. No son indiferentes los conocimientos y destrezas que establezcamos que deben desarrollar nuestros niños y jóvenes, ni la visión de país que se presentar a las futuras generaciones. El currículum nacional y los estándares orientan a las escuelas y liceos de Chile en los énfasis que queramos transmitir, en las actitudes y competencias que queramos desarrollar. La evaluación nacional, por su parte, es la herramienta para hacernos responsables y monitorear que todos y todas tengan acceso a tal desarrollo”, sostiene.

Por último, argumenta que el Consejo Nacional de Educación es una instancia privilegiada para que estos instrumentos de política pasen por el tamiz de un examen riguroso y de la confrontación y diálogo entre diversas posturas.

Lorena Meckes dicta desde 2012 el curso de Evaluación de aprendizajes para profesores de Educación Media en formación en la Facultad de Educación. Entre 1992 y 1995 trabajó en el Ministerio de Educación en el programa de mejoramiento MECE, dirigió el SIMCE entre 2003 y 2008, y en 2014 estuvo a cargo de la comisión externa convocada por el Ministerio para hacer una revisión del sistema nacional de evaluación. Además ha sido consultora para la OCDE, el BID, la UNESCO y el Banco Mundial en materia de estándares y de evaluación educacional.

Las otras consejeras que asumirán funciones junto a Lorena Meckes son Cecilia Sepúlveda (decana Medicina de la U. de Chile); Loreto Fontaine (ex UC del MINEDUC) y Kiomi Matsumoto (U. del Desarrollo).

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl