Skip to content

Investigadores del CEDEUS UC se adjudican 11 proyectos FONDECYT


Las iniciativas del Centro del Desarrollo Urbano Sustentable -que obtuvieron financiamiento en el marco del concurso FONDECYT Regular 2015- abarcan temáticas relativas al transporte, los muros vegetales y la política de vivienda social.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores del  CEDEUS UC se adjudican 11 proyectos FONDECYT"

photo_camera Archivo UC

Once iniciativas de investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)  -Proyecto Fondap de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Concepción-  obtuvieron financiamiento en el reconocido y más antiguo fondo de investigación de Conicyt, el concurso FONDECYT Regular 2015. Los investigadores responsables de cada proyecto serán: Juan Carlos Muños, Luis Rizzi, Stefan Steiniger, Sergio Vera, Alejandro Salazar, Gonzalo Pizarro, Johannes Rehner, Mauricio López, Rodrigo Hidalgo, Carolina Rojas y Manuel Tironi.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

 

Los proyectos CEDEUS

Bringing reliability to bus operations overcoming real life hurdles

Este proyecto será liderado por Juan Carlos Muñoz, subdirector del CEDEUS e investigador principal del cluster Acceso y Movilidad, y buscará estudiar los principales factores que afectan la regularidad de headway entre buses con el fin de mejorar los sistemas de control y así tener un sistema de transporte más confiable. 

Road Infrastructure Investment Rules: the impact of different funding mechanisms on provision and level of service

Luis Rizzi (Acceso y Movilidad) será el encargado de liderar el proyecto que se espera dure dos años. En la investigación, se estudiará el impacto de diferentes mecanismos de financiamiento para la construcción de infraestructura vial. Se buscará establecer una relación entre mecanismos de financiamiento, provisión de infraestructura, nivel de servicio (en términos de congestión) e implicancias en el bienestar. Una de las metas de la investigación es determinar bajo qué condiciones, instrumentos de inversión second best llevarían a una mayor o menor provisión de infraestructura en comparación a un mecanismo first best. 

Acceso-Barrio A web-based platform to evaluate and model urban accessibility

Este proyecto estará a cargo de Stefan Steiniger (Acceso y Movilidad) y tendrá como co-investigadores a Juan-Carlos Muñoz (Acceso y Movilidad), Ricardo Crespo (UBO), Carolina Rojas (Acceso y Movilidad), Olga Barbosa (Planificación Integrada). Su principal misión es el desarrollo de una plataforma web que entregue herramientas para evaluar la accesibilidad a distintos proyectos y servicios en una ciudad. Esta herramienta buscará que planificadores puedan evaluar y decidir entre diferentes escenarios de planificación de infraestructura. Además permitirá evaluar la desigualdad en la accesibilidad para diferentes grupos socioeconómicos. 

Modelling heat and mass transfer through green roofs and living walls for the assessment of their influence on the energy consumption of industrial buildings in semiarid climates

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un modelo validado de transferencia de calor y humedad para techos y muros verdes de edificios, que posteriormente será utilizado para desarrollar un estudio paramétrico que entregue información profunda sobre los principales parámetros de los techos y muros verdes que influencian el consumo de energ��a de los edificios industriales en climas semiáridos. 

Nuevas relaciones urbano-rurales y su rol en la sustentabilidad ambiental en la macro-región Santiago-Valparaíso

Este proyecto, que durará tres años, tiene como investigador principal a Alejandro Salazar (Planificación Integrada), y como co-investigadores a Andrés Moreira (Geografía UC) y a Francisco de la Barrera (Planificación Integrada). La iniciativa busca analizar los procesos de periurbanización metropolitana y las nuevas relaciones urbano-rurales, considerando su interacción con los servicios ecosistémicos entregados por las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), y contribuir con lineamientos estratégicos para la sustentabilidad ambiental de la macro-región urbana Santiago-Valparaíso. 

Towards a more sustainable control of corrosion and biofilm growth on copper surfaces through laser surface patterning: a multi-technique evaluation

Esta iniciativa estará a cargo de Gonzalo Pizarro quien tendrá como co-investigadores a Ignacio Vargas (Recusos Críticos), Magdalena Walczak (Ingeniería Mecánica) y Esteban Ramos (Física). La propuesta es estudiar el efecto de modificar la superficie de cobre generando un patrón a escala micrométrica mediante un láser sobre el desarrollo de biofilms microbianos y la corrosión. Los resultados de esta investigación ayudarán a entender los mecanismos que controlan el crecimiento del biofilm en superficies de cobre, y el efecto de los procesos de corrosión de las infraestructuras expuestas en matrices ambientales, como tuberías de agua potable, sistemas de aguas residuales, plantas de tratamiento de agua, puentes, puertos, entre muchos otros. 

Impactos territoriales del auge exportador y de las crisis globales

Johannes Rehner del cluster Planificación Integrada lidera este proyecto, que tiene como co-investigadores al profesor Antonio Daher (Planificación Integrada) y al académico Miguel Atienza de la Universidad Católica del Norte. El objetivo del proyecto es analizar -en ciudades chilenas seleccionadas como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción y Temuco-  los impactos del auge de la exportación, contrastados con las consecuencias de las crisis globales. Este análisis se desarrolla de manera diferenciada por país de destino de la exportación, tomando en cuenta el perfil exportador específico. 

From residues to Resources (r2R): Improving the sustainability of cement based materials by developing a framework for using residues from other industries

Este proyecto, que tendrá cuatro años de duración, será liderado por Mauricio López y tendrá como co-investigador a Pablo Pastén, ambos del cluster Recursos Críticos. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un marco científico para explorar, caracterizar, analizar, mapear y recomendar posibles usos de los residuos como recursos (r2R) para la fabricación de materiales a base de cemento. La metodología que de ahí se derive permitirá seleccionar residuos, recomendar tratamientos y usos, y estimar las principales propiedades de ingeniería de los materiales sobre la base de  de cemento resultantes

La política de Vivienda Social en las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso: entre la desigualdad y la sostenibilidad del desarrollo urbano (1992-2014)

Rodrigo Hidalgo (Entorno Construido) será el investigador principal de este proyecto, en el que lo acompañarán como co-investigadores Federico Arenas (Planificación Integrada) y Abraham Paulsen (Geografía UC). El objetivo principal de esta investigación es diagnosticar y evaluar las políticas de vivienda según instrumento, grupo social beneficiario y localización, y sus consecuencias en la desigualdad y sostenibilidad del desarrollo urbano para el periodo 1992-2014 en las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso. 

Efectos de la Urbanización en la conservación de la Biodiversidad de Humedales Costeros (URBANCOST)

La investigadora del cluster Acceso y Movilidad Carolina Rojas, junto a los co-investigadores Carolina Martínez, Octavio Rojas y Paula Villagra, llevará a cabo una investigación sobre cómo los patrones de urbanización generan o no efectos en la conservación de la biodiversidad en humedales de origen costero en la región del Bíobío, situados en una matriz urbanizada en diferentes escalas. Con el objetivo de identificar y analizar efectos de los patrones de urbanización en las potenciales modificaciones de la biodiversidad -según su intensidad en dos ciudades costeras (metropolitana y pequeña)-  para orientar lineamientos de una planificación urbana orientada a un desarrollo urbano más sustentable. 

Vidas tóxicas: contaminación atmosférica y regímenes de existencia en Puchuncaví

El investigador Manuel Tironi del cluster Entorno Construido lidera este proyecto que busca entender y analizar cómo la contaminación atmosférica en Puchuncaví se manifiesta inventiva y políticamente en la vida de los contaminados: de qué modos los tóxicos -en tanto entidades vectoriales de difícil gobierno-  se vuelven visibles y, así, propician nuevas formas de sociabilidad, politización y ciudadanía. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado