La exitosa Alianza que se generó entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Software UC (CIDES-UC) y la startup INTI-TECH se adjudicó el fondo Contratos Tecnológicos de CORFO, con el cual buscarán automatizar el proceso de limpieza  sin operarios, emisiones ni uso de agua.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores de Ciencia de la Computación UC se adjudicaron fondos para limpiar plantas solares con robots"

photo_camera Archivo UC

El uso de robots diseñados en Chile para la limpieza de plantas solares en zonas desérticas es el objetivo de Inti-Tech, startup fundada por Camilo Contreras y Mauricio Chiong, exalumnos del departamento de Ciencia de Computación de la Escuela de Ingeniería UC, en conjunto con Camilo Flores, Ingeniero Civil Mecánico de la misma escuela.

Mediante el proceso de limpiado, Inti-Tech previene la baja en productividad de plantas fotovoltaicas de gran envergadura (merma que puede llegar al 40%) debido a la acumulación de material particulado (soiling), mejorando así la capacidad de inyección de la planta al sistema y automatizando el proceso de limpieza sin operarios, emisiones ni uso de agua.

Los buenos resultados que a la fecha ha tenido el despliegue de unidades Inti-Tech sentaron la base para que la empresa, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Software (CIDES-UC) del DICTUC, cuya dirección general está a cargo de Andrés Neyem, académico del Departamento de Ciencia de Computación (DCC), se hayan adjudicado de manera conjunta el Proyecto de Contratos Tecnológicos para la Innovación de CORFO.

Según explicaron los fundadores de Inti-Tech, la startup financiada por Engie Factory, CORFO, Brain Chile, Ministerio de Economía y capitales privados, ha recibido cerca de USD$ 1,5 millones en sus dos años de funcionamiento, los que han invertido íntegramente en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), para implementar el robot desde cero, con Ingenieros chilenos y capacidades locales.

En este sentido, Jaime Navón, académico del departamento de Ciencia de la Computación UC y director de Investigación de CIDES-UC, destacó que el proyecto comenzaría a ejecutarse a fin de este año y que abordará el desarrollo de un sistema inteligente de control de flota basado en IoT y Fog Computing, que serán clave para los planes de crecimiento internacional que tiene Inti-Tech en el proyecto luego de sus primeras ventas, los que consideran la implementación de más de 5.000 robots en Chile, Perú y México además de la búsqueda de capitales privados en San Francisco, Estados Unidos.

Esta alianza se perfila como otro gran caso de éxito del potencial que tiene una relación de vinculación entre la universidad e industria, complementándose mutuamente con la finalidad de generar una transmisión de conocimiento desde la academia a través de la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras 100% “made in Chile”, al campo de la industria energética mundial.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Gonzalo Lara, Departamento Ciencia de la Computación UC, gonzalo.lara@ing.puc.cl