El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) organizó un encuentro internacional para abordar diversas temáticas en torno a la primera infancia. Crianza, mentalización parental y herramientas psicoeducativas, fueron algunos de los tópicos de las presentaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores dieron a conocer trabajos sobre primera infancia desde la psicología"

photo_camera Archivo UC

“Diálogo entre investigación e intervenciones en primera infancia”, fue el nombre del encuentro que realizó recientemente el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investigadores de Chile y el mundo se reunieron para dar a conocer una serie de estudios relacionados con diversas aristas de la psicología infantil.

Los psicólogos Rocío Escobar desde Michigan State University y Nicolás Lorenzini, investigador de Anna Freud Centre, fueron los invitados internacionales del encuentro, quienes presentaron junto a la subdirectora de MIDAP y académica de la EPUC, María Pía Santelices. Conceptos como intervención en crianza infantil y herramientas psicoeducativas, fueron abordados en sus presentaciones.

Escobar expuso sobre realidades contextuales y culturales a partir de una investigación que desarrolló en Guatemala, donde buscó enseñarle a un grupo de madres a estimular su resiliencia y a relacionarse con sus hijos, pues se trataba de mujeres expuestas a traumas.

“Exploramos necesidades de crianza de las guatemaltecas en un contexto de exposición al crimen organizado y condiciones de opresión”, manifestó sobre la realidad de este país enfrentado a una guerra civil de 36 años. En la práctica, explicó, trabajó con las mujeres en habilidades para manejar el estrés y en establecer las necesidades parentales específicas que enfrentaban. Además, Escobar dictó un taller sobre herramientas psicoterapéuticas y psicoeducativas.

Por su parte, Lorenzini realizó una presentación llamada “Primera infancia ¿Por qué intervenir? El valor estratégico de la intervención en los primeros años de vida” y dictó un taller de “Mentalización parental, un conjunto de bases teórico-prácticas generalizables a diversos contextos de intervención temprana”.

Intervenciones en primera infancia

María Pía Santelices presentó sobre “Estrategias de intervención eficaces en primera infancia: Aportes de la investigación”. En el encuentro dio a conocer intervenciones grupales centradas en niños de 3 a 5 años a través de conceptos como mentalización parental. En una serie de intervenciones, explicó, se plantearon pasos para comunicarse, reconocerse, tener en cuenta momentos difíciles, entre otros, además de dar cuenta de la técnica de video feed back.

Santelices dio a conocer una tabla que remite constructos, pruebas y autores en la materia. En el primer ítem, describió factores como función reflexiva parental, parentalidad, mentalización, apego adulto y estrés parental, entre otros.

Al respecto, afirmó que en la medida de que no se aborden estas dimensiones en la etapa prescolar, “costará ajustar estilos de crianza en el futuro, sobre todo cuando los niños se posicionan con otros en sus ideas”.

Es así como las intervenciones en etapa prescolar pueden ser fundamentales, señaló, pues disminuyen el estrés. La mentalización, aclaró, referida a deseos, emociones y condiciones repercute en el aumento de uso de palabras referentes a emociones y disminuye la ansiedad por apego.

La académica se refirió a una investigación en particular llamada “Videofeedback para promoción de sensibilidad educativa” para JUNJI. En este contexto, crearon un inédito manual para esta técnica, la cual se realiza hace dos años para contar con evidencia en Chile. Agregó que se desarrolló un instrumento de evaluación de dos ejes abocado a establecer escala de sensibilidad del adulto, escala de auto reporte de creencias e intervenciones educativas.

En el primer eje mencionó conceptos como responsividad, interacción lúdica, sintonía y lenguaje sensible; mientras que en el segundo se refirió a prácticas como la evaluación del involucramiento. Para la investigación, señaló, trabajaron con díadas en una muestra de 30 personas. Entre las conclusiones que elaboraron, la psicóloga manifestó que “mientras más vulnerable el contexto, más necesaria una educadora o educador con sensibilidad alta”.

Asimismo, destacó tres necesidades generales sobre la relevancia de intervención en la primera infancia; la tarea de generar conocimiento local respecto a la primera infancia, para aportar al diseño de intervenciones; y los desafíos pendientes en evaluación de intervenciones.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl